Concejo Deliberante de La Costa: la oposición consiguió la mayoría

A pesar de que los resultados preliminares de las elecciones legislativas en el partido de La Costa habían indicado que el Concejo Deliberante quedaría en paridad entre las fuerzas, la Cámara Electoral Nacional confirmó que Juntos logró seis concejales y el Frente de Todos tres.

Esto significa que al menos por los próximos dos años, la oposición en su conjunto contará con diez ediles y el oficialismo, con ocho, aunque las diferencias en el bloque opositor ya comenzaron a suscitar polémica.




Es que la presidencia del Cuerpo en La Costa quedó en manos del Frente de Todos a pesar de haber perdido las elecciones y quedar en minoría, dado que los seis flamantes concejales electos de Juntos directamente no se presentaron a la sesión preparatoria en la que debían asumir y elegir autoridades. 

Según señalaron luego en conferencia de prensa, esto se debió a diferencias internas y la intención de que no se pueda sesionar por falta de quórum, algo que no sucedió ya que los dos concejales que en la oposición responden al PRO y que tienen mandato hasta 2023, Sergio Santana y Rosana Blanco, sí acudieron al encuentro.

 

 

Precisamente a ellos apuntaron desde el ala radical de Juntos, a quienes acusaron de “romper un acuerdo” para que la oposición se haga de la presidencia, vicepresidencia y secretaría del Cuerpo local. Asimismo, aseguraron que -aunque tarde y con la sesión ya empezada- intentaron ingresar al recinto pero no se les permitió el ingreso.

Cabe recordar que en los últimos comicios, solo Juntos y el Frente de Todos lograron superar el piso para el ingreso de concejales. La oposición logró un 42,58% de los votos, y el oficialismo un 33,33%.

Aunque un primer cálculo daba lugar a que el reparto de bancas sea de cinco para Juntos y cuatro para el Frente de Todos, la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires resolvió que seis de los nueve lugares en juego sean para la oposición. Esto fue apelado, pero la Cámara Nacional Electoral confirmó el resultado.

 

 

Nuevo conformación

Así, el bloque oficialista quedará conformado por Marcelo Pavka, Ezequiel Caruso, Martín Poustis, María Gissel Cantaliano y Fernanda Gauna -que tienen mandato hasta 2023- y se sumarán Daniela Giménez, Daniel Creuso y Amancay López para hacer un bloque de ocho concejales.

Si bien no parece estar del todo claro si las divisiones internas terminarán con una fractura de la oposición, estarán en mayoría con la continuidad de Mónica Correa, Sergio Santana, Rosana Blanco e Ignacio Reimondez, y la incorporación de Daniel López, Evangelina Cordone (renueva), Andrés Bertolot, Fernanda Rodríguez, Gonzalo Barraza y Yamila Coppola.

La presidencia del Concejo Deliberante de La Costa, en tanto, será ejercida por Caruso y la vicepresidencia por Santana, mientras que Daniel Rohr continuará como secretario legislativo.


 

Lo más visto