La incidencia de ómicron se propaga por el hemisferio norte a ritmo acelerado

La situación epidemiológica en torno a la pandemia del coronavirus tiene en vilo a los países del hemisferio norte, con récord diarios de casos de covid-19 tanto en América como en Europa.

En las últimas horas se conoció que el presidente estadounidense Joe Biden tiene previsto anunciar la distribución de 500 millones de pruebas gratuitas a domicilio para contribuir a frenar el avance de la variante ómicron del virus Sars-Cov-2.




En ese país la nueva versión del virus ya domina al resto de los contagios: un 73% de los casos de coronavirus detectados corresponden a esa cepa, según datos ofrecidos por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

De acuerdo a otros datos ofrecidos por los funcionarios de Biden, el 72% de la población ya se ha inmunizado, pero menos de la tercera parte de los que tienen dos dosis se han dado la de refuerzo, clave, según los expertos, para el caso de un contagio por ómicron.

 

 

Del otro lado del océano Atlántico, en Europa, la situación es crítica en Gran Bretaña y empieza a serlo también en España y otras naciones de ese continente, donde se han reportado saturaciones en los centros de salud.

Los gobiernos de diversos países europeos intentan ganar tiempo para impulsar la vacunación y las terceras dosis con nuevas restricciones a ciertas actividades.

 

 

Países Bajos ha sido el primero en dar el paso, con un confinamiento estricto que durará hasta el próximo 14 de enero y que está en vigor desde las cinco de la madrugada del domingo pasado. En Bélgica ya se ha decretado el cierre de la hostelería a las 23 horas.

Por el lado de Alemania, las autoridades de Berlín siguen en máxima alerta por la rápida expansión de la nueva forma del virus. La ocupación hospitalaria ha mejorado respecto a principios de mes, cuando la saturación en algunas regiones obligó a pedir ayuda al Ejército para trasladar pacientes críticos a zonas menos sobrecargadas. Sin embargo la incidencia acumulada, 322 casos por 100.000 habitantes a 14 días, sigue siendo elevada, así como el número de fallecidos, entre 400 y 500 al día.

 

 

En Gran Bretaña, el primer ministro Boris Johnson convocó al gabinete de crisis, conocido por el acrónimo COBRA, para analizar la evolución del virus y las posibles medidas adicionales necesarias para frenarlo. El país afronta una situación que los expertos califican de extremadamente preocupante. Al ritmo actual de contagios, el número de hospitalizaciones diarias por la covid-19 podría superar pronto el pico histórico de 3.000 pacientes, a no ser que se incrementen notablemente las restricciones sociales vigentes.

En la isla británica el pasado viernes volvió a registrarse un récord histórico de contagios, con más de 93.000 casos. De todos ellos, más de 10.000 se han relacionado con la nueva variante, aunque los expertos aseguran que los casos reales de ómicron son en realidad muchísimos más. La nueva modalidad del virus tiene capacidad de duplicar el número de contagios cada dos o tres días.



 

Lo más visto