Guía sobre cómo actuar ante la aparición de mamíferos marinos en playas

Un grupo de investigadores difundió una guía destinada a turistas y vecinos para saber cómo actuar ante la eventual aparición de mamíferos marinos como delfines o ballenas en las playas.

El material, elaborado por el Grupo de Investigación “Biología, Ecología y Conservación de Mamíferos Marinos”, del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y el Conicet, brinda recomendaciones frente a este tipo de situaciones, que suelen presentarse cada verano en la costa atlántica.




Tanto en los casos de ejemplares vivos de ballenas o delfines, como de lobos marinos y focas, la guía recomienda “no acercarse ni tratar de tocarlos, porque son animales salvajes y pueden transmitir enfermedades”.

En cuanto a lobos marinos o focas, los investigadores señalan que “es normal que salgan a descansar y pueden permanecer varios días en el lugar ya que alternan su vida entre el mar y la tierra”.

 

 

A su vez, indicaron que no es necesario que se les suministre agua ni comida, y que “pueden mantenerse así por tiempo prolongado”.

En cuanto a animales como las ballenas o los delfines, aseguraron que “no es normal encontrarlos sobre la playa porque viven exclusivamente en el mar”.

 

Un inmenso cachalote murió en las cosas de Camet Norte en octubre de 2021. (Foto Leandro Rosso)

 

En caso de aparición de este tipo de ejemplares, debe guardarse distancia y darse aviso inmediato a la Prefectura Naval Argentina, desde el número telefónico 106.

La guía aclara, además, que también es importante reportar el hallazgo y cumplir las mismas recomendaciones aunque los animales encontrados estén muertos.



 

Lo más visto