El intendente del partido de La Costa, Cristian Cardozo, se refirió al crecimiento de la población en el distrito y particularmente en cómo esto impacta en el sistema educativo local.
Según precisó el jefe comunal, solo en escuelas primarias y en un año, los alumnos pasaron de 7.200 a 8.100, mientras que hay 21 mil chicos que están escolarizados entre primaria y secundaria.
“El crecimiento del partido de La Costa es exponencial y hay que dar respuesta a ese desarrollo”, manifestó el mandatario local al respecto, al tiempo que adelantó que “se están proyectando distintas obras para acompañar ese crecimiento”.
Según recalcó Cardozo, “todo crecimiento se da con nueva infraestructura y rediseño y al partido de La Costa hay que pensarlo de esa forma”. “Requiere un rediseño el sistema de transporte, los servicios básicos y la infraestructura del desarrollo de la educación, la cultura y el deporte”, enfatizó.
En esta línea, subrayó que desde el municipio “estamos trabajando en eso” y, en principio, “le vamos a dar una respuesta este año a la traza del transporte público”.
El ministro @MatiasLammens junto al intendente de La Costa @cardozocristian: “El turismo es uno de los puntales de la recuperación”. https://t.co/VAl1eZdceK pic.twitter.com/14V8LjKKZW
— Telégrafo (@telegraficos) February 8, 2022
El caso de la Primaria N° 16
El análisis del municipio y el jefe comunal vino a colación de la situación en la Escuela Primaria N° 16 de Santa Teresita, un nuevo servicio educativo aprobado en 2021 y que funcionará, provisoriamente, en el Club Atlético Defensores Unidos.
Como la institución educativa aún no cuenta con edificio propio, desde la gestión municipal se llevará adelante un trabajo conjunto con el CADU para realizar una serie de obras y acondicionar el lugar a fin de que allí se puedan dictar clases.
“Si bien ya presentamos ante la Provincia lo correspondiente para que la escuela tenga su edificio propio, había que dar una respuesta de infraestructura para los alumnos. Estamos empezando con esta obra para construir seis aulas, que es una inversión muy importante, para un total de 150 estudiantes”, detalló el jefe comunal.
Por su parte, la directora de Obras Públicas, Luz Savastano, precisó que se están adaptando las instalaciones para contar, además de con las aulas y sus dependencias, con espacio para dirección, secretaría y portería, cocina y la posibilidad de “seguir ampliando”. “Seguramente para la semana que viene tengamos listo lo básico que necesitan para empezar las inscripciones y las clases”, señaló.
En esta etapa, además de la readecuación de las aulas, se realizará la puesta en valor de los sanitarios, trabajos de pintura, refacción de cielorrasos y la obra de instalación eléctrica nueva completa. Luego se avanzará en nuevos pisos cerámicos y reacondicionamiento de puertas y carpintería.
Cabe destacar que todas estas obras “luego quedarán para que los chicos y chicas que realizan distintas actividades en el CADU puedan utilizarlas”, concluyeron desde la municipalidad de La Costa.