El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó durante la mañana de este miércoles el acto de inauguración del ciclo lectivo 2022, en la sede de la Escuela Primaria N°6 “Martín Tornquist” del municipio de Punta Indio.
“Hoy tenemos a 5,2 millones de alumnos y alumnas que empiezan las clases en 19.500 escuelas de toda la Provincia”, afirmó el mandatario, al tiempo que valoró “el esfuerzo increíble que han hecho las y los docentes, quienes como los vacunadores y el personal de salud nos cuidaron y acompañaron la vacunación de los y las bonaerenses”.
En la ceremonia estuvieron presentes el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; la secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz; el administrador general de la Dirección de Vialidad de la Provincia, Hernán Y Zurieta; y más de 400 estudiantes y miembros de la comunidad educativa de la ciudad de Verónica.
En ese marco, Kicillof subrayó que “el primer día de clases siempre es un momento emotivo, pero este año es aún más especial porque vamos a iniciar el ciclo lectivo después de un tiempo muy difícil”.
“Es un día para encontrarse nuevamente, al que llegamos luego de atravesar una pandemia y de una campaña de vacunación histórica que nos permite volver a la presencialidad plena con cuidados”, agregó.
Proyectan que la escuela técnica de Camet Norte cuente con edificio propio. https://t.co/VjBLFjZeTw pic.twitter.com/0hRAkKbrYT
— Telégrafo (@telegraficos) February 28, 2022
Presencialidad plena
Por su parte, Sileoni enfatizó que “la pandemia nos quitó la sociabilidad, que es un aspecto tan importante como el conocimiento”. “Hoy estamos todos yendo nuevamente a la escuela en un año de presencialidad plena, en el que el aula estará nuevamente en el centro junto a la enseñanza y el aprendizaje”, expresó.
“Iremos a buscar uno por uno a todos los chicos y las chicas que perdieron el vínculo con la escuela”, afirmó el ministro y señaló que “es un deber ético, político y pedagógico del Estado que no haya ningún chico perdido”. “La escuela tiene una tarea extraordinaria para la construcción de una sociedad distinta, de iguales, en la que nadie se quede afuera”, sintetizó.
Al cerrar, el Gobernador recalcó que se trabajó mucho “para recuperar esta posibilidad de volver a la presencialidad plena después de dos años muy difíciles, realizando obras en 3.650 escuelas en las que llevamos adelante el plan de infraestructura más grande que se recuerde”.
“Para nosotros la educación siempre es una prioridad y la escuela pública, un lugar en el que no se cae, sino que levantamos con orgullo todos los días”, cerró.