Se adelanta la campaña de vacunación antigripal por el aumento de casos

La vacuna antigripal se distribuirá desde la semana próxima a las 24 jurisdicciones del país ante “un aumento inusitado de gripe” en la previa del inicio del otoño, según informó el ministerio de Salud de la Nación. La campaña de vacunación comenzará el 25 de marzo.

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-Malbrán) detectó más de 370 casos de influenza por semana, un promedio superior a lo habitual para esta época del año, lo que activó la anticipación de la campaña de inmunización nacional.




En este sentido, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, reveló que llegaron 800.000 dosis de vacunas antigripales que se distribuirán a las provincias e indicó que el aumento de casos de gripe se da fundamentalmente en niños.

“En los dos años anteriores la covid-19 desplazó totalmente a todos los demás virus respiratorios, y ahora están más susceptibles al virus de la influenza”, explicó la funcionaria y epidemióloga en diálogo con radio Metro.

La decisión de adelantar la campaña de vacunación responde a un aumento de casos de gripe que atraviesa el país causados por el virus de la influenza, principalmente del tipo A H3N2.

 

 

Según indicaron desde la cartera sanitaria uno de los focos más importantes está en Salta que tuvo el ingreso a través de Bolivia y hoy tiene un brote muy severo. El Malbrán ya detectó más de 370 casos por semana y hasta el momento hay 1.055 virus (de influenza) caracterizados.

De acuerdo a lo detallado, el promedio antes de la pandemia era de 4.000 a 5.000 anuales por lo que las autoridades están muy sorprendidas con tener esta cifra a esta altura del año.

 

 

Cabe recordar que la influenza A H3N2 es muy transmisible y los síntomas, que son fiebre, dolor articular y de garganta, y que no siempre se asocia a congestión, comienzan muy rápido una vez que se tiene contacto con el virus.

La vacuna antigripal está incluida en el Calendario Nacional para personal de salud, niñas y niños entre 6 y 24 meses, embarazadas en cualquier mes de gestación, puérperas si no recibieron durante el embarazo, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo y mayores de 65 años.


Lo más visto