Covid-19: destacan baja de casos pero advierten por posible rebote

La subsecretaria de Gestión de la Información del ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, remarcó este martes que se evidencia un descenso sostenido en los casos de coronavirus, pero al mismo tiempo advirtió sobre un posible rebote a causa de la llegada de las bajas temperaturas.

“Estamos en un descenso sostenido de casos, cuando se acerca a un piso la bajada es menos abrupta, es lógico que eso suceda y los casos siguen descendiendo”, remarcó la funcionaria en declaraciones a 221 Radio.




En esta línea, comentó que “la situación epidemiológica es favorable pero no hay que adelantarse porque vemos que en Europa hay un rebote de casos y nosotros tenemos por delante las bajas temperaturas”.

No obstante, agregó que ”si en abril sigue todo como hasta ahora, el pronóstico es bueno”, al tiempo que insistió en la importancia de que la población complete los esquemas de vacunación contra la covid-19.

Al respecto, Ceriani aseguró que bajó el ritmo de vacunación, ya que actualmente se aplican alrededor de 50 mil dosis diarias, cuando hubo picos de 170 mil. De todos modos afirmó que “los grupos que más nos preocupan, que son los mayores de 50 años, están con una cobertura alta”.

 

 

Vacunación en menores

En cuanto a la vacunación en menores, detalló que se está realizando la vacunación en escuelas, ya que “además de las dosis de refuerzo, es importante que aquellos chicos o chicas que no hayan iniciado el esquema de vacunación, puedan estar vacunados”.

“El grupo de 3 a 11 años es en el que venimos con coberturas más bajas. No llegamos a un 80% de cobertura en primera dosis, donde en el resto de las edades superamos el 90%, ahí es donde ponemos más esfuerzo”, acotó.

 

 

Asimismo, consideró que esto sucede porque “es el grupo que se incorporó último”, aunque “también es cierto que hubo una campaña de desprestigio que tuvo consecuencias”.

“Cuando vamos a las escuelas se vacunan todos, una no se encuentra con niños, niñas o responsables que están en contra sino que no habían tenido la oportunidad de charlar con profesional que pueda evacuar dudas. Cuando el Estado se acerca y está presente, todos quieren vacunarse”, cerró.


Lo más visto