Los ministros de Salud, Carla Vizzotti y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, anunciaron que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el comienzo de la fase 1 de la vacuna ‘Arvac Cecilia Grierson’ contra la covid-19.
Ambos ministros lo consideraron como “un hecho histórico que venimos desarrollando con mucho orgullo”, y destacaron “la investigación con desarrollo y el impacto positivo en la salud de los argentinos”, en una conferencia conjunta.
La vacuna contra el coronavirus desarrollada íntegramente en la Argentina por investigadores de la Unsam y del Conicet junto a la Fundación Pablo Cassará y el Laboratorio Cassará, ingresa en la fase 1 en humanos para “evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna proteica recombinante con ensayos autorizados por la Anmat”, confirmaron desde el ministerio de Ciencia y Tecnología.
Desde el organismo también aclararon que “que estos ensayos son necesarios para avanzar en el objetivo de que la vacuna ‘Arvac Cecilia Grierson’ esté disponible como refuerzo de las vacunas actuales”.
Cabe destacar que el desarrollo lleva el nombre de la primera médica argentina, graduada el 2 de julio de 1889 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires.
Autorizan a ONG’s a cultivar cannabis para pacientes registrados. https://t.co/vwaJkzd12I pic.twitter.com/PFa9J8f9LL
— Telégrafo (@telegraficos) March 29, 2022
En tanto, se remarcó que dado que en el país la mayor parte de la población está vacunada, el enfoque del grupo de investigadores que desarrolla la vacuna es actualmente “el prototipo de vacuna de refuerzo y cambio de variante”.
Los científicos iniciaron el desarrollo de esta vacuna en junio del 2020, y en diciembre de 2021 concluyeron con los estudios preclínicos en no humanos. Los mismos indicaron que el prototipo de vacuna “además de ser seguro, induce anticuerpos neutralizantes contra las variantes que circulan en el país, así como respuesta celular T y protección frente al desafío experimental con SARS-CoV-2”.
Es por esto que la Anmat ha permitido avanzar con los estudios en humanos, siendo el primer prototipo diseñado en una universidad pública argentina que llega a realizar ensayos de fase 1.
Del estudio participarán 80 voluntarios sanos que ya hayan recibido un esquema de vacunación previo completo y que, de constatarse que cumplieran con todos los criterios establecidos por protocolo, recibirán un esquema de refuerzo de la vacuna nacional.
La vacuna ‘Arvac Cecilia Grierson’ está basada en proteínas recombinantes, una tecnología segura que ya se aplica en las vacunas contra la Hepatitis B desde hace más de 20 años o más recientemente, el VPH, y que puede almacenarse entre 2 y 8 grados.
Por último, se informó que los estudios preclínicos fueron financiados por la Agencia I+D+i -en el marco de un proyecto Fonarsec- del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, mientras que el desarrollo y escalado industrial del proceso biotecnológico, así como el estudio clínico de fase 1, son financiados por el Laboratorio Pablo Cassará.