Proponen dar una hora más de clase por día en las escuelas primarias

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció que propondrá que las escuelas primarias de todo el país tengan una hora más de clase por día. Lo hará el viernes ante el Consejo Federal de Educación (CFE).

De acuerdo a lo precisado en un comunicado, en caso de avanzar en esta nueva modalidad, la carga horaria por turno pasará de cuatro a cinco horas.




“Es una mejora muy importante para la escuela primaria. Sumar horas de clase es más conocimiento y mejor educación”, resaltó el titular de la cartera educativa. 

En esta línea, Perczyk aclaró que “esto requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios”. Puntualizó además que esa hora más por día “significa tener 38 días más de clase por año”.

Respecto a los docentes, el ministro de Educación recalcó que percibirán “un aumento proporcional por la nueva jornada laboral” en las escuelas primarias.

“El gobierno nacional tiene como prioridad a la educación y por eso esta nueva inversión de 18 mil millones de pesos para aportar el 80% del aumento del sueldo de las y los maestros”, destacó.

 

 

Implementación en escuelas

En cuanto a la implementación, el funcionario sostuvo que la propuesta es que el turno mañana pase de 7:00 a 12:00 horas o de 7:30 a 12:30. Por tanto, el turno tarde se desarrollaría de 13:00 a 18:00 o de 13:15 a 18:15 horas.

Además, aseveró que esta hora extra en las escuelas primarias que se suma al ciclo lectivo diario se implementará en forma progresiva en las 24 jurisdicciones.

 

 

“Tenemos que preparar nuestras escuelas para que eduquen y formen a las niñas y niños para lo que nos demanda el Siglo XXI”, subrayó Perczyk. Asimismo agregó que esa hora que se suma a la jornada escolar “tiene que estar preferentemente afectada a la enseñanza de matemática, lengua y lectura”.

Por último, el ministro adelantó que a mediano plazo la idea es “crear las condiciones, especialmente de infraestructura, para lograr la universalización de la jornada completa”.


Lo más visto