Se promulgó la ley: la Fiesta del Alfajor Costero ya es provincial

El Gobierno bonaerense promulgó la ley que otorga rango provincial a la Fiesta del Alfajor Costero que se celebra en el partido de La Costa. La normativa fue sancionada en marzo, aunque ya el año pasado se consiguió la declaración

La iniciativa para que la Fiesta del Alfajor Costero sea provincial fue presentada por la senadora costera del Frente de Todos Gabriela Demaría. Obtuvo sanción en la Legislatura recientemente y con la promulgación, el Ejecutivo la incorporará al calendario turístico de fiestas populares bonaerense.




Al presentar la propuesta, la legisladora oriunda de La Costa recalcó que en el año 2010 se creó el distrito alfajorero en el municipio. Se trata de un programa de estimulación de agrupamiento de productores que “se constituyó en una herramienta de trabajo mancomunada entre el sector público y el privado”.

Asimismo, Demaría indicó que, desde 2015, “con el objetivo de sumar atractivo turístico y estimular la producción local, la comuna y productores realizan la Fiesta del Alfajor Costero”.

 

 

Se trata de una celebración que trasciende el ámbito local y de la que participan visitantes de toda la Provincia. Las jornadas incluyen juegos, degustaciones y actividades. De hecho, en 2018 la fiesta fue declarada de Interés Turístico Provincial.

Vale señalar que la fiesta posee un carácter itinerante y cada edición se lleva a cabo en una localidad distinta del partido de La Costa. Ya se realizaron en San Clemente, Santa Teresita, Mar de Ajó y San Bernardo. Incluso en 2020  fue virtual por la pandemia y en 2021, en tres localidades en simultáneo.

 

La Fiesta del Alfajor Costero ya es provincial (Fotos Ricardo Stinco).

 

Fundamentos de la ley

“Los alfajores de La Costa se destacan por su elaboración artesanal, familiar y tradicional, con productores que desde hace 40 años abrazaron este oficio con afecto y compromiso”, señala la ley. 

Por otra parte, se precisó que “esa producción se transforma en una industria que genera empleo”. “Muestra de ello -continúa- es que en la actualidad hay 70 productores en todo el partido”.

A su vez, la legisladora subrayó en los fundamentos de la norma “la relevancia que reviste este tipo de festivales en las localidades del interior de nuestra Provincia”. “Fomentan el turismo regional, la industria gastronómica y propician el desarrollo económico de las entidades y actores locales que, año tras año, construyen tradición e identidad”, concluyó.


Lo más visto