Así es el Plan de Impulso a la Actividad Forestal bonaerense

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó el Plan de Impulso a la Actividad Forestal. Contempla la entrega gratuita de plantas nativas, financiamiento y otros aspectos vinculados al cuidado del ambiente.

De la presentación participó el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; el intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, y la senadora costera Gabriela Demaría, entre otros.

“Este es un plan vinculado tanto a lo productivo, la creación de trabajo y la generación de valor, como al cuidado del ambiente en nuestra provincia”, señaló Kicillof. En esta línea, agregó que “la provincia de Buenos Aires tiene un enorme potencial para avanzar con la actividad forestal”.



Incentivos a la actividad forestal

El programa incluye el Plan de Incentivos a la Actividad Forestal (PIAF) 2022, que consiste en la entrega gratuita de material de plantación forestal. Está destinado a pequeños y medianos productores forestales y agropecuarios, y a escuelas rurales de todo el territorio provincial. 

La iniciativa reúne dos componentes: la distribución de un total de 210.000 estacas de álamos y sauces, y 50.000 plantines de eucaliptos. También de 10.000 acacias blancas y 10.000 casuarinas. Asimismo, contempla una línea de financiamiento específica de hasta 150 mil pesos para afrontar los costos de plantación.

“Se trata de un programa forestal como no hubo anteriormente en la provincia, que servirá también para complementar otras actividades”, señaló el Gobernador. En esta línea, mencionó las capacitaciones en el cuidado de espacios verdes y la interacción con el sistema científico y tecnológico.

 

 

Biofábrica forestal

Por otra parte, se precisó que la biofábrica forestal del ministerio de Desarrollo Agrario produce biotecnología a través del cultivo de tejidos vegetales in vitro. Esto permite la multiplicación de plantas forestales de alta calidad genética y libres de enfermedades. 

De esta forma, su actividad permitirá triplicar la producción de plantines de las estaciones forestales. Los mismos se destinarán a la producción maderera, protección de cultivos y ganado, bosques urbanos o restauración de paisajes.

Gestión sostenible de bosques

Entre otros puntos, se destacó que en el marco del plan se implementará un programa de Apoyo a la Gestión Sostenible de Bosques Urbanos. La idea es desarrollar y conservar bosques en áreas urbanas de la provincia de Buenos Aires.

A esto se sumará también la entrega de árboles e instancias de asesoramiento y capacitación destinadas a municipios, organizaciones sociales, barriales y organismos públicos.

 

 

En tanto, la Provincia también otorgará financiamiento para insumos, buscará fortalecer los viveros forestales municipales y generará materiales de divulgación para las comunas. Al mismo tiempo,  creará el Consejo Consultivo de Infraestructura Verde Urbana y la Mesa de Gestión de Bosques Urbanos de la PBA.

Finalmente, el Programa de Apoyo a la Gestión del Riesgo y las Emergencias en Bosques Urbanos consiste en la asistencia a municipios por parte del Estado provincial ante eventos meteorológicos que impacten sobre los bosques urbanos. 

El objetivo es mitigar los efectos del cambio climático a nivel local y disminuir los daños a la población. En ese marco, se brindarán capacitaciones sobre evaluación y gestión de riesgos en estos espacios verdes, y se otorgará equipamiento.


Lo más visto