Salud mental: duplican la inversión y fija un abordaje integral

El presidente Alberto Fernández encabezó, junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, la presentación de la Estrategia Nacional de Salud Mental. Se busca garantizar el cuidado y la atención de la salud mental en todas las etapas de la vida, al tiempo que se duplicará la inversión.

Entre los puntos más destacados, se remarcó que habrá un incremento en la capacitación de recursos humanos en el área; dispositivos para la externación y la inserción laboral, con una inversión para el área que pasará de 3.700 millones de pesos a 7.700 millones.




“Vamos a cuidar la salud mental desde una perspectiva de derechos, libre de violencias y desde el respeto a las diversidades”, señaló el mandatario. Asimismo, agregó que se va a “priorizar saldar la deuda con la plena implementación de la Ley de Salud Mental”.

Por su parte, Vizzoti afirmó que se trata de “una decisión política consensuada y federal”. En esta línea, ponderó la importancia de “profundizar la integración del sistema de salud, con las jurisdicciones, el sector privado, la seguridad social nacional, las obras sociales, y con cada uno de los actores”.

Líneas de la estrategia

La iniciativa se apoyará en líneas específicas que incluirán el fomento de actividades de prevención, la promoción de tratamientos específicos de calidad, y la mejora en la calidad y el acceso a la atención primaria.

Además, desde la cartera sanitaria se ampliará el sistema de la red asistencial por Telemedicina para garantizar la realización de interconsultas profesionales en el abordaje de casos complejos. También se favorecerá el acceso a la salud donde la persona vive, y se promoverá la atención integral en todas las regiones del país.

 

 

En esa línea, se incorporarán 12 nuevas residencias interdisciplinarias en salud mental. Será en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Formosa, Neuquén, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Tierra del Fuego y Jujuy. El objetivo es promover la formación de recursos humanos especializados en salud mental.

 A su vez, se trabajará para crear dispositivos de cuidados de urgencia y guardias interdisciplinarias de 24 horas.

Programas y hospitales

Mediante el programa “Entre varios en barrios”, se creará un operativo territorial de alcance nacional, a través de equipos interdisciplinarios de salud mental para la promoción, prevención y atención en salud mental comunitaria. También se creará un programa para el fortalecimiento de la red asistencial para el abordaje intersectorial en la atención integral de los consumos problemáticos.

En todos los hospitales nacionales se va a realizar la implementación acorde al modelo del Hospital Bonaparte, con especialización en salud mental y consumos problemáticos. En tanto, en las provincias se fortalecerá la implementación de la Ley de Prevención del Suicidio.

 

 

Se creará también la Diplomatura en Salud Mental Comunitaria; se duplicará la entrega de botiquines REMEDIAR Salud Mental en todo el país; y se transferirán fondos a las provincias en el marco del programa SUMAR para ampliar la cobertura de consultas generales a niños, niñas, adolescentes, adultos y personas mayores.

Asimismo, se continuará con las líneas de investigación en curso, y se seguirá realizando la capacitación en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, con una mirada intersectorial, federal y comunitaria; mientras que se crearán espacios de acompañamiento profesional en el primer nivel de atención para el abordaje integral en salud mental al colectivo LGBTIQ+.

Para potenciar las acciones ya desarrolladas e impulsar nuevas, la inversión en salud mental pasará de 3.700 millones de pesos a 7.700 millones. Representa un 107 por ciento de aumento en relación al presupuesto actual.


Lo más visto