Kreplak advirtió sobre una suba de los casos de covid-19 de hasta un 40%

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró que se observó un incremento en los casos de covid-19 de entre un 35% y 40%, de una semana a la otra.

Si bien el funcionario aclaró que, hasta el momento, esto no se traduce en un aumento de las internaciones, pidió a la población que refuerce el esquema de vacunación con la tercera y cuarta dosis.




“Hay un aumento de los casos porque circula esa subvariante BA.2 de la Omicrón”, explicó. Asimismo, agregó que ya no se hace testeo de cada caso, sino que hay “un sistema de vigilancia epidemiológica que nos permite hacer un monitoreo estadístico”.

En consecuencia, este seguimiento marca que los contagios de covid-19 “están aumentando un 35% o 40% respecto a la semana anterior”, de acuerdo a Kreplak.

En declaraciones a radio Delta, el ministro insistió en la importancia de que la población complete sus esquemas de vacunación. Recordó así que la tercera dosis es libre en territorio bonaerense; y que los mayores de 50 años que se hayan aplicado el refuerzo hace al menos cuatro meses, también pueden acceder a la cuarta dosis.

 

 

“La vacuna sigue siendo tremendamente eficaz”, precisó. Al respecto, agregó que “como cambia un poco el virus, lo que antes se conseguía con dos dosis ahora se consigue con la tercera; mientras que con la cuarta dosis llegamos a niveles de eficacia muy altos, del 90%”.

En ese marco, adelantó que en las próximas semanas el Gobierno bonaerense buscará “abrir a toda la población” la cuarta dosis contra el coronavirus.

 

Placa twitter

 

Pandemia y desigualdad

Respecto de la gestión de la pandemia, el ministro de Salud bonaerense sostuvo que se demostró que “era indispensable el Estado y el sistema público”. “También para tomar decisiones que incluso el privado y las obras sociales puedan acompañar”, acotó.

Así, instó a dar el debate sobre la reforma del sistema de salud “con las experiencias que hemos tenido en este tiempo”.

En ese marco, precisó que en la provincia de Buenos Aires “no hubo desigualdad en la enfermedad”.

“Los más pobres no se murieron más que los más ricos, y esto pasó con la pandemia por el trabajo enorme que hizo el Estado. Si lo logramos con la pandemia, lo tenemos que lograr con el resto. Para eso, necesitamos un Estado más fuerte”, cerró Kreplak.



Lo más visto