Juicio abreviado: se condenó al hombre que mató al perro ‘Rubio’ en Mar del Tuyú

El comerciante Adrián Guillermo Rodríguez asumió su responsabilidad por la muerte del perro ‘Rubio’ en Mar del Tuyú y fue condenado en un juicio abreviado. Así lo informó el abogado querellante de la causa, Mauricio Trigo.

Cabe recordar que el juicio al acusado iba a comenzar hace escasos días, pero el mismo fue suspendido ante un cambio en la defensa. Finalmente, el caso se cerró con un juicio abreviado en el que el imputado, su defensa y la fiscalía lograron un acuerdo.




La condena para Rodríguez, que aún no está firme, es de un año y seis meses de prisión condicional (en suspenso), pero además le impusieron más condiciones a cumplir.  

Vale señalar que lo sucedido con el perro ‘Rubio’ en Mar del Tuyú se conoció en todo el país por el grado de crueldad. 

Según se pudo reconstruir, a mediados de agosto de 2019, el acusado cargó combustible en la estación de servicio que se encuentra en ruta 11 y calle 58. Aludiendo que ‘Rubio’ –un perro callejero que vivía allí hace años- le había tirado un tarascón, lo ató a su vehículo para luego arrastrarlo por el excircuito permanente de TC hasta su muerte.

 

 

Vehículo decomisado

Ahora, la Justicia condenó a Rodríguez y además ordenó el decomiso del vehículo utilizado para cometer el delito. “Es la parte más trascendente en este caso puntual”, señaló el abogado querellante.

En consecuencia, se explicó que no solo se dio “más jerarquía a la vida de un perro que al derecho de propiedad de quien lo mató”, sino que además en valor económico la reparación de estos casos suele ser muy baja.

Por otra parte, el condenado tiene varias reglas de conducta a cumplir -posee además denuncias por amenazas– y deberá pagar las costas del proceso.

“Se reconoce a los demás animales como seres sintientes y con derechos propios”, se agregó respecto al fallo, en el que además ‘Rubio’ es mencionado 35 veces. Esto último se mencionó como un dato relevante respecto del cambio que puede generar este caso en la manera de abordarlos judicialmente.

 

Una de las convocatorias para pedir Justicia por ‘Rubio’ en 2019 (Fotos Ricardo Stinco).

 

Una condena ejemplar

Desde el refugio El Campito, uno de los más reconocidos del país, dieron a conocer la condena a Rodríguez y además destacaron “el gran trabajo” de Mauricio Trigo.

“Ha logrado introducir a esa pena pactada el castigo que más le duele a los despreciables. Le quitó la camioneta con la que cometió el hecho. Algo inédito que no repara la pérdida de Rubio y su sufrimiento pero introduce un sentido de castigo en el autor del hecho ahí donde le duele: la pérdida de un bien de varios millones de pesos”, concluyeron.


Lo más visto