En Pinamar regulan la extracción de árboles por ordenanza

El Concejo Deliberante de Pinamar sancionó en su última sesión una ordenanza para regular la extracción de árboles. Regirá para todas las construcciones u obras edilicias a construirse, modificarse o terminarse en el distrito, excepto en Cariló.

En principio, la autoridad de aplicación de la flamante normativa será la secretaría de Paisaje y Medio Ambiente; o el área competente que en un futuro la reemplace.




Actualmente la dependencia en Pinamar está a cargo de Samanta Anguiano. En este ámbito se deberá asegurar el eficaz cumplimiento de la ordenanza; y establecer un criterio de manejo forestal que permita realizar reforestación y reposición de árboles.

El parea también deberá intervenir en la selección y adquisición de ejemplares destinados a las nuevas forestaciones o reposiciones; y asegurar la provisión de plantas de calidad, tamaño y en buen estado fitosanitario.

 

 

Extracción de árboles

Según indica la normativa, cuando en el marco de una construcción sea necesario retirar material arbóreo, el interesado deberá presentar un plan que contemple la reposición o la reforestación.

En consecuencia, no se podrá otorgar ningún conforme a obra sin cumplir con el plan de reposición o reforestación mencionado.

Como principio general y rector, la ordenanza de Pinamar establece que por cada árbol que se remueve, “se deberá de reponer o reforestar tres ejemplares”. La especie quedará a criterio de la autoridad de aplicación, según las circunstancias y necesidades del caso específico.

 

 

Asimismo, los árboles extraídos -multiplicados por tres- deberán ser repuestos en el mismo terreno en que se hallaban. Si por razones edilicias u de otra índole esto no puede realizarse, se deberán presentar los ejemplares que repondrá para reforestación en el banco forestal de Pinamar.

Por último, se fijó que no se computará como cumplimiento del plan de reforestación o reposición “la colocación de árboles a modo de medianera divisoria con las propiedades lindantes a la construcción de donde se extraerá el material arbóreo”.

La ordenanza se aprobó en la última sesión por unanimidad y ahora deberá ser reglamentada por el Ejecutivo para su plena aplicación.


Lo más visto