Desaparecida y recuperada: la mesa del chalet de Don Carlos Gesell volvió al museo

El nieto de Don Carlos Gesell, fundador de Villa Gesell, donó la mesa original de la segunda vivienda familiar como un acto de revalorización del patrimonio. Se cumplió así la voluntad de Rosemarie Gesell, fallecida en diciembre de 2021.  

La donación fue realizada por Jorge Martínez Salas, quien hizo entrega formal de la mesa. La misma es parte del juego de comedor original de la segunda vivienda familiar de Carlos Gesell.




El Intendente Gustavo Barrera participó de su recepción junto al equipo del Museo y agradeció a Martínez Salas por “hacer posible el legado de su madre y que este mobiliario vuelva al lugar que ocupa históricamente”.

“Esto es parte de la historia de Villa Gesell y lo que tenemos que sostener y dar a conocer a nuestros jóvenes para seguir teniendo, cada geselino y geselina, la idiosincrasia que nos inculcó don Carlos; esto es fundamental”, expresó el jefe comunal.

 

 

Una mesa desaparecida y recuperada

Por su parte, Martínez Salas, quien estuvo acompañado por su esposa Susana García, aportó datos valiosos sobre el origen de la mesa. En primer lugar, aseguró que “cuando Don Carlos hizo la casa “para mudarse tuvieron que comprar muebles”.

Recurrieron entonces a una casa muy conocida de Capital Federal y eligieron el juego para el comedor. 

“Cuando vandalizaron la casa, a principios de los ’80, desapareció la mesa”, acotó el nieto del fundador de Villa Gesell.

 

mesa Don Carlos

La mesa recuperada de Don Carlos Gesell ya está en exhibición.

 

Respecto al proceso de recuperación, Martínez Salas reveló que hace 15 años, aproximadamente, la persona que la tenía se contactó con su esposa; y así su madre pudo reconocerla y recuperarla. 

“Hizo un trueque, se llevó la mesa y le consiguió otra. Estaba bastante deteriorada, mi mamá la hizo restaurar y quedó en su casa hasta que falleció. Poco tiempo antes me dijo que la mesa vuelva acá y aquí estamos cumpliendo con su voluntad”, concluyó.

La mesa recuperada fue trasladada hasta el Centro Cultural Chalet de Don Carlos por personal de Obras Públicas de la municipalidad. En consecuencia, ya está en exhibición en su lugar original, en el comedor de la segunda vivienda de Carlos Gesell.



Enseñar la historia geselina

En tanto, el secretario de Cultura, Educación y Deportes, Manuel Artieda, remarcó el rol de la educación para continuar difundiendo la historia de Villa Gesell. 

“Sabemos que hay gente que se queda en Villa Gesell que no conoce la historia y hay que hacerlos geselinos”, señaló; al tiempo que elogió el programa “La escuela va al museo”, por medio del cual estudiantes y docentes participan de las visitas guiadas en la Reserva Pinar del Norte.

Artieda acotó que “hay que enseñar el amor al lugar, el cuidado, la playa, el bosque, el legado de don Carlos. Esto es importante y los chicos vienen con muchas ganas”.

En el mismo sentido, desde el Departamento de Museos se destacó el trabajo y compromiso diario para concientizar sobre el cuidado del bosque fundacional y la difusión de la historia geselina. 

La mesa recuperada fue trasladada hasta el Centro Cultural Chalet de Don Carlos por personal de Obras Públicas de la municipalidad. En consecuencia, ya está en exhibición en su lugar original, en el comedor de la segunda vivienda de Carlos Gesell.

“La recuperación de objetos, documentación y registros pertenecientes a los primeros años de Villa Gesell es una tarea fundamental para continuar construyendo nuestra historia en comunidad”, cerraron desde el municipio.



Lo más visto