Historias, identidad y emoción: Villa Gesell cumplió 90 años

Este martes 14 de diciembre Villa Gesell cumplió 90 años y en el marco de los festejos dejó inaugurada oficialmente la temporada de verano. Una jornada alegre y colorida con una amplia agenda de actividades compartida en comunidad.

Bien temprano, apenas pasadas las 7, la celebración por el nuevo aniversario comenzó con la tradicional bendición de las aguas y el salto de guardavidas desde el Muelle de los Pescadores, lo que marcó la apertura de la temporada.




“Es un día muy especial porque Villa Gesell cumple 90 años”, expresó el intendente Gustavo Barrera, quien remarcó que se inicia un verano con indicadores destacados para el sector turístico.

La fecha conmemora el día que, en el año 1931, el fundador Carlos Gesell comenzó a construir su primera vivienda, y como todos los años se realizó la ofrenda floral desde el muelle, que a su vez cumplió 50 años.

En el inicio del acto, se realizó un minuto de silencio por la reciente partida de Rosemarie Gesell, hija del fundador, y por los guardavidas fallecidos. Luego, el párroco Pablo Bosisio realizó la bendición de las aguas, la ciudad, la temporada, los trabajadores y turistas.

 

El intendente Barrera durante su discurso por el aniversario de Villa Gesell. (Fotos Ricardo Stinco)

 

A su turno, el secretario de Turismo, Emiliano Felice, manifestó su “alegría y felicitaciones por los 90 años de Villa Gesell” y destacó que la temporada “ya empezó”, al señalar que los prestadores de servicios están trabajando desde octubre.

“Uno se emociona y se entusiasma porque sabemos que detrás de esta apertura hay trabajo y recuperación”, sentenció el funcionario, quien auguró “una temporada excepcional que será el puntapié de varias temporadas muy buenas”.

 

Autoridades de la ciudad en la celebración desarrollada en el pinar histórico de Villa Gesell. (Fotos Ricardo Stinco)

 

El acto también contó con la presentación del saxofonista Christian Cross, la entrega de reconocimientos a los guardavidas Gerardo Heitz y Daniel Scarpellino y un sentido aplauso para los guardavidas y ciudadanos ilustres Marcelo ‘Negro’ Ojeda y Luis María ‘Rulo’ Rivero.

El acto culminó con el tradicional salto de los guardavidas con la ofrenda floral, un gran espectáculo que todos los años brinda los trabajadores del operativo de seguridad en playa de Villa Gesell.

 

 

Música y emoción por la tarde

Las celebraciones continuaron por la tarde en la Reserva Pinar del Norte, donde se desarrollaron diferentes espectáculos, incluida la presentación de la Orquesta Municipal y la Escuela Municipal de Música (EMO).

Tras la misma, se dio lugar a la emoción con la proyección de un video realizado por el área de Prensa municipal, que fue solo un adelanto de un trabajo mayor de entrevistas con historias de Villa Gesell.

 

La gente reunida en horas de la tarde en la zona del pinar fundacional de Villa Gesell. (Fotos Ricardo Stinco)

 

En el fragmento se pudo escuchar a Elinor Fischer ‘Tante Puppi’, directora del centro de equitación geselino que en 2022 cumplirá 60 años, quien relató los comienzos de Villa Gesell.

“No existía nada, todo era calle de tierra y bosque”, remarcó antes de hablar de algunos recuerdos con Don Carlos. “Si te gusta la naturaleza, estás en el lugar correcto, pero alejate un poco del centro”, deslizó al cerrar.

 

Fotos Ricardo Stinco

 

También prestó su testimonio el vecino Carlos Moratino, de la segunda camada de pioneros. “Los primeros fueron unos pioneros espectaculares, que lo acompañaron a Don Carlos en una época en la que no puedo entender cómo se les ocurrió venir acá. Esos sí que son nuestros precursores”, sentenció.  

Luego el jefe comunal pronunció unas palabras ante el público presente, a partir de las cuales destacó la labor de los pioneros y de las potencialidades del distrito.

 

En horas de la noche sonó música en el pinar de Villa Gesell para cerrar la jornada por el aniversario de la ciudad. (Fotos Ricardo Stinco)

 

“Por allá por el ‘31 nuestro fundador se lanzó a esta aventura de construir una ciudad, de realizar sus sueños, de generar un lugar turístico y atrás de él vinieron aquellos pioneros que lo supieron acompañar, que tuvieron un desafío muy grande de construir día a día el Villa Gesell que todos queremos”, señaló Barrera.

Asimismo, se mostró orgulloso “por nuestra historia, por aquellas personas que construyeron nuestro municipio”. “Tomamos esa posta para seguir soñando”, enfatizó el jefe comunal. 

En otro tramos, instó a “apostar a nuestro principal motor que es el turismo pero también a mejorar las condiciones para los que viven todo el año y para eso trabajamos todos los días”.

 

Hubo presentaciones de la Orquesta Municipal y la Escuela Municipal de Música (EMO). (Fotos Ricardo Stinco)

 

“El desafío es enorme porque Villa Gesell tiene un enorme potencial y a esto nos tenemos que convocar para los futuros años. Tenemos que estar todos unidos con una sola camiseta, la camiseta de Villa Gesell”, cerró.

Después una gran cantidad de instituciones locales recibió su reconocimiento por el aporte a la comunidad junto con un libro del municipio y el final fue todo música, en distintos escenarios.  


Lo más visto