La Corte Suprema de Estados Unidos revocó el derecho al aborto

La Corte Suprema de Estados Unidos revocó este viernes la sentencia Roe vs. Wade de 1973, que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres al aborto. Dejó en manos de cada estado la potestad de autorizar o no la práctica.

En un retroceso sin igual en materia de derechos, la decisión viene a avalar las leyes estatales que en el ultimo tiempo han limitado o prohibido el acceso al aborto de las mujeres en Estados Unidos.




“La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho”, escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría, en la Corte. Por eso, entendió que el famoso fallo Roe vs. Wade “debe ser anulado”.

La ahora confirmada resolución de la Corte Suprema se había filtrado en mayo y causó múltiples manifestaciones.

Desde entonces la situación era tensa en las inmediaciones del alto tribunal, acordonado por las fuerzas de seguridad para mantener a distancia a los manifestantes.

 

 

Una decisión lamentable

El fallo que revoca el derecho al aborto en Estados Unidos fue avalado por seis de los nueve miembros del organismo. 

En consecuencia, los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, en una opinión disidente conjunta, criticaron duramente a la mayoría y lamentaron la decisión.

 

Placa twitter

 

“Con tristeza, por esta Corte, pero más por los muchos millones de mujeres estadounidenses que hoy han perdido una protección constitucional fundamental: disentimos”, sostuvieron, según consignó la cadena de noticias CNN.

La sentencia es el resultado de un esfuerzo realizado durante décadas por los críticos del aborto, que buscan devolver más poder a los estados. Esto se pudo materializar gracias a la sólida mayoría conservadora que quedó en la Corte Suprema tras el paso de Donald Trump por la Casa Blanca.



Lo más visto