Icono del sitio Telégrafo

Así es el programa para transformar planes sociales en trabajo formal

trabajo IPS movilidad

Fotos Ricardo Stinco

El Gobierno oficializó la creación del programa ‘Puente al empleo’, que busca transformar de forma gradual los planes sociales en trabajo formal. Entrará en vigencia el 1 de octubre como parte de un conjunto de políticas tendientes a fortalecer al sector laboral.

En este sentido, el ministro de Economía, Sergio Massa, estimó que más de 200.000 planes sociales “se convertirán en empleo formal”.




Las autoridades remarcaron que la medida apunta a “mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas”. También a “promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica”.

‘Puente al Empleo’

La iniciativa busca que los empleadores del sector privado que contraten nuevos trabajadores participantes de programas sociales, educativos o de empleo lo hagan por un plazo de 12 meses.

Mientras se desarrolle la relación laboral, el empleador deberá considerar e imputar la asignación dineraria de los planes sociales a cuenta del pago del salario.

 

 

Producida la discontinuidad del contrato, los trabajadores tendrán la posibilidad de continuar percibiendo las asignaciones dinerarias que brindan dichos programas, si el número de cotizaciones al Sistema de Seguridad Social no supera los 12 meses.

Según el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, el Estado subsidiará la mitad del salario. Además, habrá un descuento del 100% de las cargas sociales por 12 meses para la empresa que contrate a los nuevos empleados.

 

 

Desde el Gobierno se espera que con el crecimiento económico previsto para el año entrante, se haga posible la continuidad de los empleos una vez que finalice el plazo de 12 meses del subsidio del Estado.

“Cada uno de los Estados provinciales capacitan a los beneficiarios. Una vez que ese período de formación se completa, los trabajadores ingresan a las empresas a prestar funciones”, agregó Zabaleta.

Asimismo, sostuvo que “todos los empleadores se pueden sumar al programa ‘Puente de Empleo’, ya sean pymes o grandes empresas”. De esta forma, el Gobierno busca la transformación gradual de los planes sociales en trabajo formal.



Salir de la versión móvil