Camet Norte en el foco del encuentro de la Red Argentina del Paisaje

El XII Encuentro Nacional de Paisaje se realizó recientemente en Mar del Plata y en este marco se destacó la localidad marchiquitense de Camet Norte. El evento estuvo a cargo de la Federación de Nodos de la Red Argentina del Paisaje (RAP).

Las jornadas contaron con la presencia de reconocidos arquitectos, paisajistas urbanistas y especialistas de diferentes disciplinas. También con representantes de las más prestigiosas unidades académicas de todo el país.


En este marco, se repasaron los distintos modelos de territorio y paisaje, en especial de la ciudad de Mar del Plata. No obstante, se abrió la mirada a otros puntos de la región del litoral atlántico y sudeste bonaerense.

Así, Mar Chiquita cautivó a los presentes en el encuentro nacional con sus paisajes de naturaleza.  Allí apareció Camet Norte como pueblo costero, con foco en el paisaje de su parque costero con acantilados bajos y el uso social que le da y defiende su comunidad.

 

 

Para la Red Argentina del Paisaje, Camet Norte “muestra la realidad de un caso posible y un importante ejemplo de estudio”. ‘Paisaje Democrático’ fue la categorización que utilizaron los especialistas para mostrar a la localidad como un caso de gestión y uso social del territorio.

Al respecto, los especialistas destacaron que en Camet Norte, “la naturaleza y lo cultural confluyen de un modo que vale la pena poner de resalto”.

 

Camet Norte

Los acantilados bajos de Camet Norte, uno de los paisajes destacados.

 

En ese contexto, se entendió que casos como el de Camet Norte “obligan a todos los actores y sectores a redoblar los esfuerzos para su conservación”. 

Por eso se manifestó el apoyo institucional a la iniciativa de conservación del lugar, su entorno natural y su distintivo paisaje. Cabe recordar que el mismo está próximo a ser declarado Área Natural Protegida por las autoridades del gobierno de la provincia de Buenos Aires.


Lo más visto