Autorizan aumento escalonado de 29,6% en telefonía, internet y TV

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó a las empresas prestadoras de servicios a aplicar un aumento escalonado de hasta 29,6% en los servicios de telefonía, internet y televisión.

La resolución se publicó este viernes en el Boletín Oficial. Allí, el Enacom estableció que las licenciatarias podrán aplicar subas a partir del 1° de octubre y luego, desde el 1° de diciembre.


De esta forma, el valor de los precios minoristas de los planes en las modalidades pospagas y mixtas aumentarán hasta 19,8% en octubre. La autorización para diciembre es de hasta 9,8%.

Para la modalidad prepaga se establecieron a partir de octubre valores máximos para la recarga de 50 MB de datos móviles por día de $36. El segundo de voz a $0,55 y mensajes de texto (SMS) $7,20. En todos los casos con impuestos incluidos.

A partir del 1 de diciembre la recarga de 50 MB podrá cobrarse $39,50; el segundo de voz $0,60 y SMS $7,90.

 

 

Subas autorizadas

En el año, el Enacom autorizó otros dos incrementos de 9,5% que fueron aplicados en las facturas desde el 1° de mayo y el 1° de julio, respectivamente.

La normativa indicó que cualquier incremento aplicado que supere dichos topes deberá ser reintegrado a sus usuarios en la próxima factura a emitir. Esto con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago.

Por otra parte, las modificaciones que las empresas realicen sobre sus planes, precios y condiciones comerciales a partir de esta autorización, deberán ser comunicadas a Enacom al momento de su aplicación.

 

 

Al igual que en los anteriores incrementos autorizados por el Enacom, en el caso de que el usuario no abone su factura con incrementos superiores a los autorizados, las prestadoras no podrán suspender el servicio ni computar mora sobre esas facturas.

Los topes de aumentos aplican mayormente para pymes, cooperativas y empresas menores. Es que las grandes firmas como Telecom, Claro, Telefónica y DirecTV recurrieron a amparos y medidas cautelares para no cumplir con los mismos pudiendo así incrementar sus facturas por encima de estos límites.


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