Un águila mora volvió a su hábitat en San Clemente del Tuyú tras ser asistida

Un águila mora fue reinsertada en su hábitat natural, al norte de San Clemente del Tuyú, luego de ser rescatada y atravesar una rehabilitación. Se la encontró en un baldío con una lesión en una de sus alas.

Los especialistas creen que el ave fue impactada por un proyectil de gomera. Su recuperación llevó casi tres meses en el área de animales terrestres del Parque Educativo Mundo Marino


Finalmente, el águila mora pudo ser reinsertada a su hábitat natural en una zona rural cercana a la Reserva Natural Rincón de Ajó, al norte de San Clemente. 

El ave rapaz había sido encontrada a principios de julio en un terreno baldío de la localidad costera por un vecino de la zona. Al notar que tenía un ala caída y que no podía volar, la acercó a la institución El Niego, en la localidad de Las Toninas, especializada en aves rapaces, para su evaluación y asistencia. 

En línea con el protocolo, ese lugar informó de la presencia del ejemplar a la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires. A su vez, ésta indicó que el águila mora debía ser trasladado al área de rehabilitación de animales terrestres de Mundo Marino para su asistencia y tratamiento.

 

 

La recuperación

Ya en el centro de rehabilitación, se determinó que se trataba de una hembra subadulta que tenía su ala derecha caída. Se le practicaron una serie de exámenes que incluyó evaluación cardíaca, respiratoria y  estado nutricional. 

Así, se concluyó que la lesión estaba focalizada a nivel muscular. “Suponemos que la caída del ala derecha y la imposibilidad de levantar vuelo estuvieron vinculadas a un factor externo, compatible con un golpe ocasionado, posiblemente por un proyectil de gomera”, explicó Mauro Andrés Pergazere, médico veterinario del Parque Educativo Mundo Marino. 

 

Aguila mora

El ejemplar es una hembra subadulta que ya volvió a su hábitat natural. (Fotos Fundación Mundo Marino)

 

Para el tratamiento, se mantuvo al animal en un recinto de aproximadamente 2,5 metros de alto y con troncos que ofrecían distintas alturas. Esto evitó que el animal hiciera sobre esfuerzos y al mismo tiempo estimuló un proceso progresivo de musculación. 

Además, se le suministró un complejo vitamínico y antiinflamatorios. Para el alta médico veterinaria fue determinante el hecho de que el águila mostrara buenas aptitudes de caza cuando se le ofrecieran presas vivas.

Problemas de origen antrópico

Por su parte, la vicepresidenta de la Fundación Mundo Marino, Andrea Cabrera, hizo hincapié en la importancia de que “se conozca el trabajo de rehabilitación que hacemos no solo con animales marinos, sino con muchas especies de animales terrestres”. 

“Tanto el Parque como la Fundación tienen un plantel de profesionales muy capacitados para atender a diversas especies de animales que necesitan auxilio”, agregó. 

En tanto, recalcó que “desafortunadamente” el origen de la mayoría de los problemas que afectan a todas las especies “es antrópico”. “O sea, están directa o indirectamente relacionadas a actividades humanas”, cerró.


Lo más visto