Historia clínica integrada: Villa Gesell se sumó al programa de salud digital

El municipio de Villa Gesell se incorporó al programa de Salud Digital Bonaerense y comenzó a implementar la historia clínica integrada. Contempla a todos los espacios de salud del distrito.

Este programa incluye la digitalización de las historias clínicas en busca de “garantizar la integración de los sistemas de información en salud”. También tiene por objeto mejorar los procesos de atención, fortalecer una gestión sanitaria articulada y ampliar el acceso al derecho a la salud.


La iniciativa se lanzó en un acto encabezado por el intendente Gustavo Barrera, que además contó con la presencia del director de Estadística y Salud Digital bonaerense, Santiago Pesci.

“Es un trabajo estratégico, porque sin dudas, caminar hacia la digitalización de nuestro sistema de salud tiene que ser una política de Estado”, señaló Pesci. 

A su vez, mencionó la importancia de extender la propuesta. “Estas no son transformaciones que podamos pensar a un año, a dos años, mínimamente es un plan sexenal. La OMS ha definido una agenda en materia de salud digital mínimo de 30 años”, acotó.

 

 

En tanto, el funcionario añadió que “estas acciones forman parte también de un nuevo paradigma”. “La incorporación de tecnologías y todas las estrategias que despleguemos en materia de salud digital tienen que formar parte de un plan estratégico”, enfatizó luego.

Trabajo en conjunto

En el acto de lanzamiento también participó la secretaria de Salud de Villa Gesell, Lorena Romero Vega, quien remarcó la importancia del trabajo en conjunto y la aplicación de la historia clínica integrada en el distrito. En este sentido, afirmó que ya comenzaron las capacitaciones y empadronamientos, como así también la distribución e instalación de las computadoras. 

Por su parte, el jefe comunal agradeció al Gobierno bonaerense por el acompañamiento y la implementación del programa. “Una vez más la Provincia está presente. Una provincia que piensa de manera integral en resolver estas cuestiones. Ya se han creado más de 8.000 historias clínicas, un paso más en aquellos requerimientos que nos pedían nuestros vecinos. Hoy esto es una realidad”, aseguró.

 

Santiago Pesci, director de Estadística y Salud Digital bonaerense, estuvo en Villa Gesell para el lanzamiento del programa (Fotos Ricardo Stinco).

 

Para concluir, el intendente le dedicó unas palabras a los trabajadores del sistema de salud geselino, al destacar que son “los primeros en responder ante emergencias y atender pacientes todos los días en los diferentes espacios municipales”.

“Los felicito por estar presentes, por capacitarse y dar respuestas. Esto no es solo un logro de un espacio, es el logro de un gobierno”, concluyó Barrera.


Lo más visto