Fin de semana largo: el gasto en términos reales aumentó casi un 35%

El fin de semana extra largo concluyó con un saldo de 3,2 millones de turistas y excursionistas que gastaron un total de $42.646 millones: en términos reales el gasto subió un 34,8%.

Así lo señaló un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Destacaron que si bien la cantidad de turistas fue menor que en 2021, el impacto económico de este año fue mejor.


Vale señalar también que se superaron las expectativas durante este fin de semana, ya que al comienzo del mismo y por el nivel de reservas se había estimado que viajarían por el país entre 1,5 y 2 millones de turistas.

Finalmente fueron, entre turistas y excursionistas, más de 3 millones, con un gasto promedio diario por persona de $8.312 durante el fin de semana largo.

“El resultado económico tuvo un aumento real de 34,8% frente al mismo fin de semana del año pasado”, precisó el informe de CAME.

 

 

En esta línea, agregaron que si bien “la cantidad de turistas fue menor a 2021, el impacto económico en términos reales fue mejor este año”. Esto se explica en que “se hicieron viajes a distancias más largas y hubo mucha más oferta de servicios pagos para disfrutar que en la temporada pasada”.

Al mismo tiempo, este año tuvo un mayor volumen “la presencia del turista internacional”.

 

En Villa Gesell se celebró la Fiesta de la Diversidad Cultural y hubo un 90% de ocupación.

 

Se triplicó el gasto 

De esta forma, los turistas gastaron $37.305 millones, 42,2% más que en 2021, a precios constantes. “Si bien viajó menos gente, el gasto promedio diario se triplicó no solo por la inflación interanual, sino porque las mayores distancias recorridas, los eventos y otras actividades pagas que estuvieron disponibles al 100%”, entendieron desde CAME.

El gasto promedio diario por persona este año fue de $8.312, lo que significó un 207,9% mayor al año pasado. A precios reales implica un aumento de 72,5%.

 

 

Además, cada turista promedió una estadía de 3,4 días, “algo por encima del 2021”. En esto influyó que el visitante internacional “permaneció más tiempo”. También porque “volvieron los destinos patagónicos a pleno, que son los que atraen estancias más largas”.

En el caso de los excursionistas, viajaron 1.887.600 personas con un gasto promedio de $2.829 cada uno. “Generaron un impacto económico directo de $5.341 millones el fin de semana”, acotaron desde CAME.


Lo más visto