Tras la salida de Moroni y Zabaleta, el Gobierno suma tres ministras

El presidente Alberto Fernández designó este lunes a tres nuevas ministras en el Gobierno para reemplazar a Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres), Claudio Moroni (Trabajo) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social).

Así, al frente del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad asumirá Ayelén Mazzina. La diputada Victoria Tolosa Paz reemplazará a Zabaleta en Desarrollo Social y Raquel ‘Kelly’ Olmos estará a cargo de la cartera de Trabajo. 


La renuncia de Gómez Alcorta se conoció el viernes tras sus cuestionamiento al operativo de desalojo de la comunidad mapuche en Villa Mascardi. El mismo terminó con la detención de 7 mujeres, incluso una de ellas tuvo que parir privada de su libertad.

Luego durante el fin de semana se conocieron las renuncias de Moroni al ministerio de Trabajo y de Zabaleta a su cargo en Desarrollo Social. Moroni acusó “razones personales” -se habló de alguna cuestión de salud- mientras en el caso de Zabaleta se hizo hincapié en el “desgaste” y su intención de volver a la intendencia de Hurlingham.

 

 

Mujeres a la gestión

En el comunicado que difundió este lunes el Gobierno nacional para anunciar la incorporación de las ministras, se señaló que el presidente Alberto Fernández convocó a “tres mujeres de diferentes edades, procedencia geográfica y amplia trayectoria en sus temas de referencia a formar parte de su gabinete”. El objetivo es “profundizar la amplitud de miradas y la eficiencia en la gestión”.

Respecto a Tolosa Paz, actualmente es diputada nacional por la provincia de Buenos Aires. Fue presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, cargo que ejerció hasta el 30 de julio de 2021.

 

 

Mazzina, de 32 años, es la actual secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis y estuvo a cargo de la organización del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel. Fue concejala por la ciudad de San Luis y es profesora en Ciencia Política.

Por su parte, Olmos es economista y es la actual vicepresidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). De vasta experiencia en el peronismo porteño, fue concejala y legisladora de la ciudad de Buenos Aires. También se desempeñó como secretaria de Asuntos Municipales de la Nación (2007-2009).


Lo más visto