Exploración petrolera: Equinor afirmó que “cumplirá con los más altos estándares”

La country manager de Equinor, Nidia Álvarez Crogh, aseguró que la exploración offshore prevista en el Mar Argentino “cumplirá con los más altos y exigentes estándares internacionales para la seguridad y el cuidado del ambiente”. Señaló que así “se hace en Noruega y en todas las operaciones a nivel mundial”.

Álvarez Crogh habló en el marco de la audiencia pública virtual convocada por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. En la misma se debate sobre el impacto económico, social y ambiental del pozo exploratorio Argerich. Está ubicado en el Mar Argentino, en el área CAN-100 de la Cuenca Argentina Norte, localizada a 307 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata.


Cabe recordar que este mismo martes, la justicia federal marplatense confirmó la vigencia de una medida cautelar que impide la exploración offshore. Según la resolución, aún hay dos puntos que no se cumplen respecto a los cinco que marcó la Cámara de Apelaciones para dictar la medida.

Proyecciones para la exploración

Según precisó la country manager “Equinor contratará un buque de perforación que se retirará luego de finalizar el trabajo”. De esta forma, “no quedará ninguna plataforma ni instalación en superficie”.

 

 

Por su parte, el CEO de YPF, Pablo luliano, explicó que la exploración offshore se enmarca dentro de la estrategia de transición de la compañía. En esta línea, recordó que para 2050 aún “habrá un 30% de la energía que deberá ser cubierta con combustibles fósiles”.

“Tenemos una ventana para producir petróleo de gas acotada y tenemos una gran oportunidad para poner en valor ese recurso que tenemos en el país, tenemos que aprovecharlo”, agregó el directivo de la petrolera nacional.

 

 

En tanto, el gerente de negocios de activos no convencionales de la firma, Gustavo Astié destacó que “el pozo (Argerich-1) va a buscar un yacimiento que podría producir 200.000 barriles/días de petróleo, en caso de ser exitoso”. “Es casi equivalente a lo que produce hoy YPF”, acotó.

Por último, Astié se refirió a las medidas de seguridad ambiental. “La exploración y producción de hidrocarburos offshore se realizan en la Argentina desde hace más de 50 años de manera segura y sin ningún tipo de impacto ambiental significativo”, enfatizó.


Lo más visto