Intrusión salina: en Pinamar realizan perforaciones de monitoreo costero

Desde la municipalidad de Pinamar informaron que en octubre se iniciaron las perforaciones para el monitoreo costero de la interfase de agua dulce y salada.

Según explicaron las autoridades, estas perforaciones sirven para conocer la posición, el movimiento y el comportamiento de este plano de contacto entre el acuífero de agua dulce y el agua de mar.


Perforaciones de monitoreo costero

“Estamos avanzando con las tareas de investigación que está llevando a cabo el municipio, a través de una serie de perforaciones a lo largo del frente costero”, explicó Leandro Rodrígues Capítulo, coordinador del proyecto e integrante de la secretaría de Paisaje y Medio Ambiente.

En esta línea, el funcionario remarcó que estas perforaciones “permiten obtener datos de salinidad, a nivel hidráulico, y de temperatura”.

 

Los trabajos en el frente marítimo de Pinamar sobre la zona de interfaz entre el agua salada y el agua dulce.

 

“Adicionalmente, mediante la instalación de sensores, vamos a poder conocer en tiempo real cómo nos vinculamos a partir de esta interfase. Y también cuantificar las reservas de agua dulce del partido”, agregó.

Desde el municipio destacaron que Pinamar “tiene la primera red de monitoreo de la interfase agua dulce-salada de la provincia de Buenos Aires”.

 

 

“El estudio y el monitoreo de la interfase es un indicador eficaz para cuantificar las reservas de agua dulce disponibles en el distrito”, enfatizaron. 

Además explicaron que la zona de interfase de agua dulce y agua salada se encuentra ubicada en el subsuelo del sector costero. Esto es entre el primer cordón dunícola y el Mar Argentino.

 

perforaciones Pinamar

 

“El espesor de esta zona transicional depende de numerosos factores, pero principalmente del contraste de densidades entre el agua dulce y el agua salada, la recarga de las precipitaciones y la demanda hídrica, los cuales controlan su delicada dinámica”, concluyeron.

En consecuencia en Pinamar son habituales los trabajos de monitoreo y mantenimiento para conocer la evolución de la interfaz entre ambos tipos de agua.

A lo largo de los períodos estudiados se han realizado varias testificaciones como un método de control frente a la intrusión marina en el acuífero costero.


Lo más visto