Lula, López Obrador, Fernández, Petro y Boric buscan fortalecer un eje regional

La reciente victoria de Lula da Silva en las elecciones presidencias de segunda vuelta en Brasil generan mucha expectativa en los presidentes latinoamericanos López Obrador, Fernández, Petro y Boric, quienes han expresado una gran satisfacción por lo que será la vuelta del dirigente del Partido de los Trabajadores al máximo cargo de la principal potencia de la región.

En consecuencia, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, acordó reunirse con Lula en la previa de la nueva cumbre mundial sobre el clima que se celebra en Egipto desde este domingo, en un primer encuentro para produndizar las relaciones entre ambos países.


Reunión para fortalecer un eje regional de izquierda

Más importante aún será la reunión que celebrarán a fines de este mes de noviembre en México los presidentes de ese país, Andrés Manuel López Obrador, y sus pares de Argentina, Alberto Fernández, y de Chile, Gabriel Boric.

Será en el marco de la cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebrará los días 24 y el 25 en Puerto Escondido, Oaxaca, encuentro del que podría ser parte también Lula, invitado por López Obrador.

Lula, López Obrador, Fernández, Petro y Boric buscan fortalecer un eje regional progresista en la región con el objetivo de edificar una nueva izquierda latinoamericana centrada en la lucha contra la desigualdad, el ecologismo y el respeto a los derechos humanos.

“Viene a México el 24 de noviembre nuestro amigo Alberto Fernández”, expresó el presidente mexicano en sus redes sociales.

Durante el encuentro, según detalló López Obrador, quiere tratar con Fernández, Boric, Lula y Petro “la integración de América para la cooperación económica con respeto a la soberanía de cada país”.

Apenas tres horas antes, López Obrador publicaba otro mensaje en el que anunciaba que Gabriel Boric también estaría en México para la cumbre. “Además de cooperación para el desarrollo, conversaremos de Gabriela Mistral y del admirado presidente, Salvador Allende”, escribía en su cuenta de Twitter sobre el futuro encuentro con el mandatario chileno.

 

 

Cumbre de la alianza de países del océano Pacífico

La cumbre de la Alianza del Pacífico se creó en 2011 y fue firmada por los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, naciones que ocupan el 43% del PIB de Latinoamérica, según datos del Banco Mundial.

Su objetivo es “profundizar la integración entre estas economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial” con el objetivo de “alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”.

La cumbre tiene su mirada puesta en las economías más importantes de Asia como China y Japón, cuyos mercados absorben gran parte de las exportaciones latinoamericanas.

Los países que no están incluidos en la declaración originaria, como Argentina, participarán en calidad de observadores.


Lo más visto