Pasajes de tren: así es el nuevo sistema obligatorio de confirmación

La empresa estatal Trenes Argentinos confirmó que a partir del 1 de diciembre comenzará a regir un sistema obligatorio de confirmación para la compra de pasajes de tren de larga distancia. El objetivo de la medida es aumentar la cantidad de plazas disponibles a la venta, 24 horas antes de la partida de los servicios.

Vale recordar que las quejas por las dificultades para acceder a los pasajes de tren son recurrentes. Es que los boletos son baratos, tienen alta demanda y rápidamente se agotan en la venta online.


En tanto, una de las versiones que circula es que las empresas de micros adquieren los pasajes de tren en línea para obligar a los usuarios a viajar en colectivo.

Desde Trenes Argentinos desmintieron en varias oportunidades que esto efectivamente suceda y que los trenes viajan vacíos. Incluso más recientemente demostraron con un video la falsedad de la denuncia de un exdiputado del PRO en este sentido. 

Más allá de esto, la empresa sí reconoció que un porcentaje cercano al 10% de las personas que adquieren boletos, finalmente no viajan. Para aumentar la disponibilidad, desde el 1 de diciembre regirá un nuevo sistema obligatorio de confirmación del viaje.

 

 

Cómo funcionará 

De acuerdo a lo comunicado por la estatal, el programa de venta no emitirá más los pasajes de tren al momento de la transacción de compra. En su lugar, se pondrá a disposición de la persona que viaja un comprobante -no válido para ascender al tren- asociado a un número de reserva y un código de seguridad. 

Entre tres y hasta un día antes de comenzar el trayecto, el pasajero tendrá que ingresar a la página www.trenesargentinos.gob.ar.

 

Tren ferrocarril pasajes

El tren a Pinamar se reactivó en enero de 2021 tras su interrupción desde finales de 2015 (Fotos Ricardo Stinco).

 

También podrán dirigirse a una de las 57 boleterías de larga distancia o comunicarse al 0800-222-8736 (TREN) para validar los datos y que se asignen los tickets.

En caso de no cumplir el trámite, se perderá el derecho a viajar, no se podrá acceder a la formación y el reintegro del importe quedará sujeto a la política de devolución de la empresa

Confirmación paso a paso

1- La persona recibirá, al momento de adquirir su pasaje, un número de reserva y un código de seguridad que validará, sin excepción, para recibir el boleto entre las 72 y las 24 horas antes de comenzar el recorrido.

2- Para ello, deberá ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar y dirigirse al botón Confirmación de viaje.

3- Incorporar al sistema el número de reserva y el código de seguridad que se recibió durante la reserva del ticket.

4- Tras ello, seleccionar el trayecto a realizarse y hacer click en Confirmar reserva.

5- Una vez culminada la operatoria, se recibirá -por correo electrónico o se podrá descargar- el pasaje para subir al tren.

6 – Si la persona compró pasajes de ida y vuelta llevará a cabo la confirmación antes del inicio de cada uno de los tramos.

Para quien no contara con acceso a la página, el trámite podrá hacer desde el 0800-222-8736 (TREN) o de modo presencial en las bocas de expendio de larga distancia.


Lo más visto