Murió a los 93 años Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, falleció este domingo a los 93 años. Había sido dada de alta el 13 de octubre, después de haber estado internada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata.

Alejandra Bonafini, hija de la histórica dirigente, refirió en un comunicado que la titular de Madre de Plaza de Mayo falleció a las 9.20. Asimismo, agradeció las “demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación”.


“Son momentos muy difíciles y de profunda tristeza y comprendemos el amor del pueblo por Hebe. Pero en este momento, como familia, tenemos la necesidad de llorar a la Madre de Plaza de Mayo, a Hebe, en intimidad, por lo que iremos informando a partir de mañana cuáles serán los espacios para los homenajes y recordatorios”, añadió.

En ese mismo comunicado, la hija de Hebe de Bonafini expresó su “profundo agradecimiento” para con el equipo de salud médico que “durante tantos años la asistieron y cuidaron”.

 

 

También hizo extensivas sus palabras al equipo médico, de enfermería, auxiliares y directivos del Hospital Italiano de La Plata. “Durante los días de internación estuvieron al lado de mi madre cuidándola con mucho amor y respeto”, agregó. 

Al cerrar el comunicado, Alejandra señaló que “la seguiremos encontrando a Hebe en la Plaza y en las luchas de pueblo”.

Tanto el presidente Alberto Fernández como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner expresaron sus condolencias por las redes, entre muchos otros referentes. Además, el Gobierno nacional decretó tres días de duelo.

Últimas actividades

Cabe recordar que Bonafini había estado internada y se le dio el alta el 13 de octubre. La semana previa a esa internación, la dirigente -que fue una de las cofundadoras de Madres de Plaza de Mayo- encabezó la marcha que realiza todos los jueves.

En esa ocasión habían invitado a estudiantes secundarios para que expusieran sobre las tomas de escuelas en la ciudad de Buenos Aires.

El día anterior a esa actividad, Bonafini asistió al Centro Cultural Kirchner (CCK) para presenciar la inauguración de la muestra fotográfica sobre su biografía. La misma se tituló “Hebe de Bonafini, una madre rev/belada”.

 

Hebe de Bonafini

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo falleció este domingo a los 93 años (Fotos agencia Télam).

 

En la presentación, se refirió a su historia y a la de su familia, y agradeció al ver las fotos que captaban momentos de su vida y las de sus hijos Jorge Omar y Raúl Alfredo, secuestrados y desaparecidos por la dictadura cívico militar.

“Me olvidé de quién era el día en que ellos desaparecieron, nunca pensé más en mí”, sostuvo en ese evento del CCK.

Al repasar su biografía, contó que sus padres y su abuela le habían enseñado “el valor del trabajo” mientras que sus hijos desaparecidos le enseñaron “lo que es la política”.

Bonafini nació en un barrio obrero de la localidad de Ensenada y hubiera cumplido 94 años el 4 de diciembre próximo.


Lo más visto