Declaró Guarino, uno de los rugbiers sobreseídos: “Sentí hasta vergüenza”

En la continuidad del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, este lunes declaró Juan Pedro Guarino, uno de los rugbiers que fue imputado y luego sobreseído.

A partir de su testimonio, Guarino aseguró que sintió “hasta vergüenza” tras la agresión de los rugbiers a Báez Sosa en Villa Gesell, que terminó con su muerte.


“Vi a Máximo (Thomsen) al lado de un chico tirado. Me imaginé que se estaban peleando de vuelta, y ya cansado, me fui. Porque habíamos ido de vacaciones a pasarla bien. Ellos ya se habían peleado en otras ocasiones”, afirmó ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad de Dolores.

El joven fue el primer testigo de este lunes en el marco del juicio por el crimen de Báez Sosa. “Sigo teniendo tristeza, enojo, dolor, no poder creerlo”, añadió al declarar.

Asimismo, Guarino sostuvo que se enteró que habían matado a Fernando “a la tarde”, cuando ya estaban “con los precintos” porque “lo dijo un policía”.

 

Testigo afirmó que Lucas Pertossi amenazó con matarlo antes del crimen de Báez Sosa

 

Consultado sobre su relación con los detenidos, indicó que “no con todos tenía una amistad íntima”. Sí reconoció que era “amigo cercano” de Luciano y Ciro Pertossi, mientras que Blas Cinalli fue compañero de colegio. A esto agregó que a Thomsen lo conocía de jugar juntos al rugby.

“No sé si enemistado, pero intenté cortar todo tipo de relación. Los días los tenía que pasar igual con ellos. Pude cortar cuando salí”, señaló sobre los días de detención que compartió con el resto de los imputados.

 

Juan Pedro Guarino

Juan Pedro Guarino declaró en la causa por el crimen de Fernando Báez Sosa (Fotos Diego Izquierdo/agencia Télam).

 

Condolencias y justicia

Antes de concluir su declaración, Guarino expresó sus condolencias a la familia de Fernando Báez Sosa. “Nunca pude hacerlo. Todos los días desde que pasó me pregunto si podría haber hecho algo para que no pasara”, afirmó.

En tanto, al salir de los tribunales, la prensa le preguntó si fue difícil para él identificar a quienes eran sus amigos en un video. “No, quiero que se hagan cargo de lo que hicieron. La verdadera justicia es que Fernando vuelva y gracias a ellos no va a ser posible”, sentenció.

Si bien para este lunes se esperaba el testimonio de Alejo Milanessi, otros de los rugbiers sobreseídos, la defensa y la querella desistieron.

El primero en plantear el desistimiento fue el abogado de los padres de la víctima, Fernando Burlando, pedido que fue apoyado por el defensor Hugo Tomei. Así, Milanessi regresará a la ciudad de Zárate sin dar testimonio ante el tribunal de Dolores.


Lo más visto