Eximen al municipio de Mar Chiquita de los 150 días de servicio de guardavidas

En el marco de los reclamos que diversos gremios de guardavidas llevan adelante en distintos destinos de la costa atlántica bonaerense, desde la municipalidad de Mar Chiquita aseguraron que un fallo judicial eximió al Ejecutivo de tener que brindar los 150 días de servicio de seguridad en playa estipulados en la ley nacional que regula el trabajo en el sector.

Según señalaron desde el gobierno conducido por el intendente Jorge Paredi, desde la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires se resolvió el no cumplimiento de los artículos 12, 14, 15, 16, 17 y 18 incisos 1 y 3 de la ley 14.798.


La medida, que desde la Unión de Guardavidas Agremiados de Mar Chiquita desconocen, tiene su correlato con lo definido para Pinamar en 2021 y para Villa Gesell y Monte Hermoso en marzo del 2022.

En consecuencia, desde el gobierno de Mar Chiquita afirman que se podrá diseñar un dispositivo de seguridad en playas de guardavidas según sus necesidades.

La novedad de conoce después de la manifestación que la Unión de Guardavidas Agremiados de Mar Chiquita realizó el último domingo en Santa Clara del Mar.

 

Guardavidas de Mar Chiquita movilizan y reclaman mejores condiciones de trabajo

 

El fallo sobre los 150 días de servicio de guardavidas

El fallo, de acuerdo a lo informado por la comuna marchiquitense, fue dictado por la jueza Hilda Kogan y los jueces Sergio Gabriel Torres, Daniel Soria y Luis Genoud y señala que los artículos mencionados afectan “aspectos geográficos y económicos del servicio de seguridad en playas, que no fueron regulados en la ley nacional”.

Además los magistrados especificaron que el operativo extendido durante cinco meses “resulta de imposible cumplimiento para los municipios con las características del partido de Mar Chiquita, que cuenta con una importante zona costera”.

 

Mar Chiquita

 

Después de eso desde la justicia también advirtieron que el gobierno de la provincia de Buenos Aires “se ha inmiscuido en la regulación” laboral.

Los jueces sostuvieron que en la “relación de empleo con los guardavidas participa de manera exclusiva el municipio”.

El fallo concluye que “se vulnera de manera directa la autonomía municipal” al citar los artículos 123 y 192 de las constituciones nacional y provincial.

El secretario General, Walter Wischnivetzky, a cargo del operativo de seguridad en playa, hizo mención a la medida de la Suprema Corte y en ese sentido especificó que desde la comuna “se garantizarán cuatro meses completos del servicio hasta el 19 de marzo, con el aporte jubilatorio correspondiente”.

“Hacia adelante, iremos analizando la cobertura del operativo según las necesidades”, agregó el funcionario.




Lo más visto