Se creó la reserva natural ‘Silvestre Marismas del Tuyú’ en San Clemente

A través de la Administración de Parques Nacionales (APN) se creó la Reserva Natural Silvestre Marismas del Tuyú en San Clemente. La resolución ya fue publicada en el Boletín Oficial. 

El espacio está delimitado sobre la superficie de dos predios que suman más de 350 hectáreas. Esto en cercanías al Faro San Antonio, ubicado en la localidad de San Clemente del Tuyú, en el partido de La Costa.


Los inmuebles, que pertenecían al Servicio de Hidrografía Naval del Ministerio de Defensa de la Nación, fueron asignados por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a la Administración de Parques Nacionales (APN). El objetivo es que se destinen a la educación y la conservación de sus ambientes.

La nueva superficie protegida presenta un ambiente de marismas conformadas por la interacción de las mareas y la convergencia de las aguas dulces del Río de la Plata y las saladas del aledaño Mar Argentino.

Así, se da lugar a pastizales tolerantes a distintos niveles de salinidad y extensos cangrejales. En tanto que en los sectores más altos, asociados a antiguos cordones costeros, se observan talares en buen estado de conservación.

 

Nuevo pedido en Villa Gesell por la creación del parque nacional Querandí

 

Entre las especies destacadas a conservar, en los sectores costeros de la Bahía de Samborombón se registra la presencia de las tortugas verde (Chelonia mydas) y cabezona (Caretta caretta). Ambas están en peligro de extinción.

También se contempla a las especies de aves migratorias como el playero rojizo (Calidris subruficulis) -de reproducción ártica, con presencia estacional y de sobre veraneo- y sitios de concentración de grandes bandadas de rayadores (Rinchops nigra) y flamencos australes (Phoenicopterus chilensis).

 

reserva natural marismas del tuyú

Se creó una nueva reserva natural en San Clemente.

 

Conservación de ambientes

La Reserva Natural Silvestre Marismas del Tuyú se encuentra en San Clemente, inmersa en un importante mosaico de áreas protegidas nacionales, provinciales, municipales y privadas. Todas ellas tendientes a la conservación de estos particulares ambientes y entre las que se incluye el Parque Nacional Campos del Tuyú, creado en 2009 y cercano al área.

La custodia de los predios fue asignada justamente a la intendencia de este parque, lo que permitirá extender su área de influencia. También se ofrece una superficie adicional para el manejo de sus principales objetivos de conservación. Se trata de marismas, pastizales, talares y la posible presencia del venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus).

Adicionalmente, la reserva protegerá sitios considerados como Área Valiosa de Pastizal y Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA). A la vez que se encuentran inmersos dentro de figuras de conservación reconocidas internacionalmente, como el Sitio Ramsar Bahía de Samborombón y el Área de Importancia Internacional de la Red Hemisférica de Aves Migratorias.


Lo más visto