Nuevo pedido en Villa Gesell por la creación del parque nacional Querandí

Desde la asamblea ciudadana en defensa del ‘Médano Costero’ en conjunto con un grupo de guardaparques y exguardaparques de la reserva municipal situada en torno al faro Querandí en Villa Gesell, volvieron a plantear la necesidad de crear un nuevo parque nacional en el lugar con el fin de preservar y aprovechar de mejor modo el ecosistema de dunas costeras, único en su tipo en la Argentina.

El pedido tiene lugar en el marco de un extenso período de inacción por parte tanto del Ejecutivo a cargo del intendente Gustavo Barrera como de los concejales geselinos, sectores desde donde no se termina de avanzar en el valioso proyecto, pese al apoyo dado por las administraciones nacionales, tanto durante el gobierno de Mauricio Macri como en la gestión actual conducida por Alberto Fernández.


La insistencia de ambientalistas y guardaparques

“Queremos manifestarnos positivamente, prestar nuestro apoyo y brindar la colaboración necesaria a efectos de la creación de un nuevo parque nacional ubicado en la actual reserva natural municipal faro Querandí, creada en el año 1996, mediante ordenanza municipal, con el fin de preservar el ecosistema de dunas costeras que aún no se encuentra representado en el sistema nacional de áreas naturales protegidas”, describen en su pedido los integrantes de la asamblea.

Vía una convocatoria para juntar adhesiones en la plataforma Change se pone de relieve la importancia de convertir al lugar en un espacio parte de la Administración Nacional de Parques Nacionales (APN).

“En el lugar encuentran refugio una variedad de especies silvestres únicas en el mundo y el pastizal pampeano y dunas costeras en el mejor estado de conservación de toda la región. Sus playas son aprovechadas como área de alimentación y reposo para especies migratorias de mamíferos y aves marinas, costeras y variados roles del sistema interfase mar-tierra que se encuentran en plena etapa de investigación. A partir de diferentes estudios desarrollados por Investigadores del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, se ha establecido la importancia de la reserva faro Querandí en términos de su biodiversidad y de las funciones que cumple para el ecosistema. Inclusive, se encuentran allí especies únicas como la Monjita Dominicana, el Playerito Canela, el Espartillero Enano, el Ñandú, entre otras, las cuales se alojan en nuestras playas, encontrando en la actual reserva municipal su ambiente natural”, describieron los manifestantes.

 

Un recorrido por la reserva Faro Querandí y una cruzada por el parque nacional

 

La importancia de incrementar el estándar de reserva a parque nacional

Los beneficios de instaurar un parque nacional en Villa Gesell son tan extensos como contundentes, no solo en la faceta de protección del espacio natural, también de su potencial económico para la visita de turistas y su poder como espacio didáctico y educativo.

“El incremento de los estándares de protección al elevar la categoría de protección de reserva municipal a parque nacional, mejorará considerablemente la conservación de especies de particular interés por su nivel de amenaza a escala global. Especies todas amenazadas a nivel global, o dos especies endémicas como la lagartija de los médanos y el tuco-tuco de los talas, que presentan poblaciones representativas dentro de los ambientes de la reserva”, destacaron desde la citada asamblea.

En esa línea, ahondaron: “Además de preservar un ambiente amenazado y las especies que habitan en él, la reserva cumple una función estratégica para la región costera de la provincia de Buenos Aires representando el área protegida más extensa dentro de la barrera medanosa oriental. Este cordón dunícola resguarda el acuífero del cual Villa Gesell y parte de la región obtienen el agua potable que alimenta nuestra red y protege a nuestras costas frente a la embestida de eventos climáticos adversos, así como del creciente avance y erosión del mar, funcionando como fuente de sedimentos que favorecen la resiliencia, amortiguando de esta forma el impacto sobre las costas de la región”, sumaron los promotores del proyecto.

 

 

El pedido a los concejales de Villa Gesell

A fin de que se pueda concretar un proyecto anhelado por miles de personas, los concejales de Villa Gesell deben superar varias instancias de aprobación.

En primer lugar el proyecto debe tratarse nuevamente en el Concejo Deliberante ante la comisión de turismo, ecología y medio ambiente.

 

Villa Gesell

 

Al respecto desde la asamblea consideraron que “es clave que durante la defensa del proyecto ante la mencionada comisión se destaque la importancia estratégica de elevar el grado de protección para la reserva tanto por su impacto ambiental positivo como por la relevancia turística que ello tendría para la ciudad pero, por sobretodo, para salvaguardar para las generaciones presentes y futuras este patrimonio natural que brinda un conjunto de servicios ecosistémicos fundamentales, necesarios de ser preservados a escala nacional”.

“Por todo ello, brindamos nuestro apoyo solicitando a todos los concejales del partido de Villa Gesell y, oportunamente, a los diputados y senadores de las cámaras respectivas de la provincia de Buenos Aires y de la Nación, la aprobación de tan importante proyecto de protección ambiental como lo es la creación de este nuevo parque nacional”, concluyeron desde la asamblea en defensa del médano costero.


Lo más visto