Se demora la aprobación del parque nacional Faro Querandí en Villa Gesell

En la continuidad de la sesión extraordinaria que se vio frustrada la semana pasada por falta de quórum, este lunes -sin la presencia de los bloques de Juntos por el Cambio y Crear- tampoco se logró avanzar en el proyecto de ordenanza que establece la cesión de tierras para convertir a la reserva natural Faro Querandí en un parque nacional.

Del encuentro solo participó el bloque oficialista y el concejal Miguel Cisneros, quien con su presencia dio el quórum necesario para sesionar, aunque no fue suficiente: para aprobar la iniciativa hacen falta los votos de los dos tercios del Cuerpo. 

No obstante, la propuesta elevada recientemente por el Ejecutivo de Villa Gesell fue girada a las comisiones y se espera que en breve comience su tratamiento en estas instancias.

El concejal del Frente de Todos Sergio Coronel encabezó las críticas hacia el arco opositor por el faltazo y los acusó de “irresponsables” e “inescrupulosos”, al “quitar la posibilidad de tratar los temas”.

 

 

 

El proyecto

Cabe recordar que la propuesta establece las condiciones para la cesión de tierras, así como las facultades que conservará el municipio de Villa Gesell sobre el sector.

En  concreto, el proyecto de ordenanza establece la desafectación del sector que compone la reserva natural Faro Querandí y su cesión, a título gratuito, a la Administración de Parques Nacionales.




La superficie restante quedará en la categoría de Reserva Nacional bajo el dominio público del municipio de Villa Gesell.

La iniciativa indica que tanto el área donada como aquella bajo dominio municipal serán destinadas al sistema creado por ley 22.351 de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales, bajo el nombre de “Parque Nacional Faro Querandí”.

Por otra parte, el Gobierno de Villa Gesell estableció que el incumplimiento de los cargos tendrá como consecuencia la retrocesión del área en cuestión y la restitución del dominio a la municipalidad.

 

 

Entre otros puntos relevantes, que ahora deberán ser analizados íntegramente en las comisiones del Concejo Deliberante, se indica que en el futuro Parque Nacional Faro Querandí deberá asegurarse la gratuidad el acceso de los vecinos con residencia permanente en el municipio de Villa Gesell.

También establece la conservación de las fuentes laborales que hoy sostiene la reserva y la prioridad de los residentes locales en caso de que surjan vacantes, en el marco de un plan de gestión y de personal.

 

Lo más visto