Así es el proyecto para que la reserva Faro Querandí sea un parque nacional

El Ejecutivo de Villa Gesell finalmente presentó ante el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para convertir a la reserva municipal Faro Querandí en un parque nacional. La iniciativa establece las condiciones para la cesión de tierras, así como las facultades que conservará el municipio sobre el sector.

En principio, las autoridades destacaron que la reserva constituye “una de las últimas porciones del ecosistema de dunas costeras que se encuentran en su estado natural” y con el pase a la esfera del sistema de conservación de la Administración de Parques Nacionales se busca obtener “un nivel mayor de protección”.

Asimismo, se hizo hincapié en la posibilidad de “un aprovechamiento turístico sustentable”, especialmente al tener en cuenta que Villa Gesell “tiene por motor de su economía el turismo estival”.

“La conversión de esta reserva en un parque nacional le daría la oportunidad a la región de incentivar el turismo durante el resto del año, fortaleciendo las economías regionales”, enfatizaron.

 

 

Desafectación y cesión

El proyecto elevado por la gestión del intendente Gustavo Barrea propone así la desafectación del sector que compone la reserva natural Faro Querandí y su cesión, a título gratuito, a la Administración de Parques Nacionales.

La superficie restante quedará en la categoría de Reserva Nacional bajo el dominio público del municipio de Villa Gesell.

La iniciativa indica que tanto el área donada como aquella bajo dominio municipal serán destinadas al sistema creado por ley 22.351 de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales, bajo el nombre de “Parque Nacional Faro Querandí”.




Asimismo, la Administración de Parques Nacionales deberá gestionar el correspondiente proyecto de ley de creación ante el Congreso Nacional.

Por otra parte, el Gobierno de Villa Gesell estableció que el incumplimiento de los cargos tendrá como consecuencia la retrocesión del área en cuestión y la restitución del dominio a la municipalidad.

En tanto, el sector de reserva nacional deberá incorporarse al sistema de la Ley 22.351, donde solo podrán realizarse actividades comerciales relacionadas a los servicios turísticos, sin prestación de alojamiento.

 

 

Allí podrá construirse infraestructura para interpretación y educación ambiental, siempre que no implique alojamiento, y el área no podrá ni subdividirse ni enajenarse.

Asimismo, las hectáreas donadas “deberán mantenerse sin otras alteraciones que las necesarias para asegurar su control, actividades científicas y la atención del visitante”.

Gratuidad para geselinos

En su artículo 5, la ordenanza que deberá analizar y aprobar el Concejo Deliberante, indica que en el futuro Parque Nacional Faro Querandí deberá asegurarse la gratuidad el acceso de los vecinos con residencia permanente en el municipio de Villa Gesell.

Establece además que la entrada principal al parque nacional deberá realizarse únicamente por camino interno de Villa Gesell, aunque se podrán establecer ingresos a portales secundarios por otras vías.

El proyecto también fija que la Intendencia del parque nacional “deberá establecerse dentro de la localidad de Villa Gesell, por ser ésta la localidad cabecera del Partido”, mientras que el servicio de cobro de acceso a la futura área protegida deberá ser realizado por el municipio, “con la retribución que se considere oportuna” a la APN.




Plan de gestión y personal

La iniciativa indica en su articulado que la Administración de Parques Nacionales deberá realizar en conjunto con la municipalidad de Villa Gesell el Plan de Gestión del futuro Parque Nacional Faro Querandí. El mismo deberá ser aprobado por ordenanza municipal y resolución del organismo nacional.

El plan de gestión deberá contener cuestiones como la posibilidad de ejercer actividades de pesca deportiva sobre especies nativas, en caso de que se incorpore áreas marinas y costeras; la zonificación del área y las actividades turísticas que puedan habilitarse. 

También debe incluir las vías de circulación de personas y vehiculares; las modalidades de acceso y permanencia; la infraestructura admisible para atención del visitante y la creación de un consejo consultivo.

 

 

Por otra parte, se dejó asentado que la APN deberá incorporar a su planta al personal que presta servicio en la actual reserva municipal, mientras que a la hora de cubrir una vacantes se deberá dar prioridad a los residentes locales.

También se indica que entre el municipio y la APN se deberán generar las condiciones para que “cualquier residente geselino que quisiera obtener la formación de Guardaparque Nacional pueda realizarlo con acompañamiento de ambas instituciones”; y garantizar capacitaciones continuas.

 

Lo más visto