Cumbre de Iberoamérica: crisis climática, seguridad alimentaria y digitalización

Los líderes políticos de Iberoamérica celebran este fin de semana en la ciudad dominicana de Santo Domingo la XXVIII cumbre que realizan los gobiernos de la región en un encuentro que tiene por objetivo aprobar tres documentos: uno sobre cambio climático, otro de seguridad alimentaria y el restante vinculado a la digitalización.

En la cita, que se desarrolla bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, tuvo lugar la intervención del presidente argentino Alberto Fernández.



Cumbre iberoamericana N°28

La conferencia que agrupa a los 22 países de habla española y portuguesa en América y Europa celebra la cumbre número 28 desde la inaugural, realizada en 1991 en Guadalajara (México).

Las naciones participantes ya fijaron la próxima cita: será en Quito (Ecuador) en noviembre de 2024.

 

Cumbre XXVIII Iberoamerica marzo 2023 AF

La primera sesión de la XXVIII cumbre ibero-americana con sede en Santo Domingo, Dominicana. (Foto Télam)

 

La palabra de los líderes de Iberoamérica

La agenda de la cumbre programó la exposición de 14 jefes de estados, entre ellos el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y de otros mandatarios, tal el caso del rey ibérico Felipe VI.

Después de eso se previó que hablen tres vicepresidentes, cinco cancilleres y, por último, el subsecretario de México para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.

El presidente anfitrión, el dominicano Luis Abinader, abrió el encuentro con un llamado a la unidad de la región bajo los conceptos de solidaridad, justicia, cooperación, multilateralismo y preservación de la paz.

 

 

 

Alberto Fernández en la cumbre

Al brindar su discurso, el presidente Fernández exhortó a “cambiar drásticamente al sistema financiero”, volvió a denunciar que las tasas y sobrecargos del Fondo Monetario Internacional (FMI) “resultan abusivos” y llamó a la unidad de Iberoamérica para no abrir “las puertas a los detractores del Estado de derecho”.

“A esta altura de los acontecimientos, con tanta concentración financiera, con tanto juego especulativo, ya deberíamos entender que al sistema financiero actual no hay que socorrerlo más. Debemos cambiarlo drásticamente”, dijo el mandatario.

 

 

Por su lado el presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió responder con “más democracia” frente al autoritarismo que amenaza a los países del mundo y denunció en ese sentido a la “dictadura familiar” de Daniel Ortega en Nicaragua.

“Ortega no sabe que la patria se lleva en la sangre y no se quita por decreto”, dijo el mandatario trasandino contra el retiro de la nacionalidad que el régimen determinó sobre 94 ciudadanos.

 

Lula, López Obrador, Fernández, Petro y Boric buscan fortalecer un eje regional

 

A su turno, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a la situación de Perú y sentenció: “Pedro Castillo debería estar aquí, el golpe se lo dieron a él”.

En su primera intervención en la cumbre de líderes de iberoamérica, el mandatario colombiano ahondó también en la integración iberoamericana y comparó lo que sucede en otras regiones del mundo.

“La integración europea es concreta, la integración de América del Norte es concreta, concretísima, y la de América Latina es discursiva”, sentenció Petro, quien asumió en Colombia el año pasado.


Lo más visto