Nuevo pedido a Kicillof por el urgente cierre del basural en Pavón

El intendente del partido de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, le envió una nota al gobernador Axel Kicillof en la que le cursó un pedido para el urgente cierre del basural abierto existente en la localidad del paraje Pavón.

La crítica situación ambiental en esa zona lindera al partido de La Costa no es nueva y ha merecido recurrentes pedidos de Rodríguez Ponte para darle una solución.


El basural de Pavón, una problemática de vieja data

Como resultado de la contaminación reinante, el jefe comunal lavallense ha criticado numerosas veces a su par costero, Cristian Cardozo, al tanto de que los residuos generados en la comuna de La Costa se depositan en jurisdicción del distrito de Lavalle.

La misiva de Rodríguez Ponte tiene lugar días después de que Kicillof inaugurara un nuevo complejo ambiental en la ciudad de Pehuajó, donde se cerró el primero de diez basurales a cielo abierto que tiene planeado clausurar el gobierno bonaerense.

“Encuentro propicia la oportunidad, para recordarle que dentro del municipio de General Lavalle, puntualmente en la localidad de Paraje Pavón, se halla un basural a cielo abierto, sobre el cual venimos insistiendo hace años y con múltiples gestiones por usted conocidas, ante diversas autoridades provinciales y puntualmente ante el Ministerio de Ambiente, a los fines del cierre definitivo del predio, el cual se dispuso por ordenanza municipal n°2371/20 y que al día de la fecha no se ha podido efectivizar atento la existencia de una orden judicial de no innovar”, cita el intendente lavallense en uno de los primeros párrafos de la carta.

Además Rodríguez Ponte le recordó a Kicillof que “en dicho basural la municipalidad de La Costa deposita la totalidad de sus residuos sólidos urbanos a diario”.

“Son cantidades sumamente importantes, los cuales ascendían al 95% del total, y desde hace unos meses, el total de los residuos” graficó el intendente.

 

Avanza en Madariaga el proyecto para construir el predio regional de residuos

 

La basura generada en Lavalle se deposita en Madariaga

La situación es tal que la comuna de Lavalle tiene que depositar ahora los residuos que se generan en su distrito en el lindero predio existente en el partido de General Madariaga, donde se trata de modo regional el asunto de la basura generada en la zona.

“Ante la falta de respuesta, la intervención de la justicia en forma cautelar, y las actitudes de municipios vecinos, nos encontramos en la obligación de tomar decisiones referidas a políticas públicas ambientales, decidiendo desde hace varios meses, dejar de arrojar los residuos sólidos urbanos generados en el ámbito del municipio en dicho basural, depositándolos actualmente en el parque ambiental de General Madariaga, atento el daño ambiental que se produce por la falta de tratamiento de dichos residuos, y considerando la particular expansión demográfica de la localidad, que encuentra una necesidad inmediata en el cese de la disposición de los residuos en el basural en cuestión”, reflejó en ese sentido Rodríguez Ponte.

Tras lo expresado en Pehuajó por Kicillof, el intendente lavallense le pidió al mandatario que uno de los basurales a clausurar sea el de Pavón.

“Reitero el especial reconocimiento a la gestión intentada, esperando que el nuestro sea uno de los diez basurales que ha decidido cerrar”, concluyó Rodríguez Ponte.


Lo más visto