A 8 años del primer ‘Ni Una Menos’ el reclamo sigue vigente: “Paren de matarnos”

Este sábado 3 de junio el reclamo por Ni Una Menos volvió a hacerse sentir en las calles, a 8 años de la primera marcha. En su edición 2023 el 3J estuvo atravesado por la temática de la violencia económica, además de insistir en la erradicación de la violencia por motivos de género. 

La región no fue la excepción y hubo diversas actividades alusivas a la fecha en Villa Gesell, Pinamar, Mar Chiquita y La Costa. 


Así, en Villa Gesell, la actividad se concentró en el Punto Violeta de avenida Buenos Aires y avenida 4. La jornada incluyó actividades como música en vivo, puntos informativos y stands gastronómicos a cargo de centros de estudiantes.

Luego la marcha recorrió las calles céntricas bajo distintas consignas como “si nos tocan a unx, respondemos todxs” y “paren de matarnos”. También hubo espacio para los cuestionamientos al poder judicial: “con esta Corte no hay derechos ni democracia” se pudo leer en carteles.

 

Ni Una Menos 2023

Pasó un nuevo #3J para exigir Ni Una Menos (Fotos Ricardo Stinco).

 

Violencia económica

Cabe recordar que para este edición 2023 de ‘Ni Una Menos’ , en varios puntos se realizaron “tenderos” para exponer a los deudores alimentarios, dado el énfasis en la violencia económica. Pinamar fue uno de ellos, cuyo convocatoria en el playón de Bunge y Marco Polo surgió de la Asamblea Feminista.

Así, el distrito adhirió a la consigna nacional que sostiene que “el incumplimiento alimentario es violencia de género”.

En este sentido, desde el colectivo ‘Ni Una Menos’ señalaron que “el dinero es usado como arma de manipulación y dominio contra las mujeres”. “Trabajamos doble para subsistir, cuidamos 24/7 y estamos sobrecargadas. Los deudores desentendidos sin responsabilidades”, enfatizaron.

 

Ni Una Menos 2023

En Villa Gesell se marchó en otro 3J (Fotos Ricardo Stinco).

Ni Una Menos 2023

Paren de matarnos, un pedido que no cesa (Fotos Ricardo Stinco

Ni Una Menos 2023

Por el fin de las violencias contra las mujeres se volvió a marchar este sábado (Fotos Ricardo Stinco).

 

Vale remarcar que, según cifras del ministerio de las Mujeres, políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, 7 de cada 10 padres separados no cumplen -o lo hacen esporádicamente- con sus obligaciones alimentarias. 

En Mar Chiquita, en tanto, la conmemoración se realizó por primera vez en Coronel Vidal, a través de una jornada de reflexión en el Espacio Joven de la localidad.


El encuentro estuvo a cargo de la dirección de Mujeres, Género y Diversidad en conjunto con el área de Juventud del partido de Mar Chiquita. Hubo rondas de debate, presentaciones artísticas, emprendedoras locales, intervenciones en vivo y asesoramiento legal.

En San Clemente del Tuyú la marcha por ‘Ni Una Menos’ partió desde la plaza ubicada en calle 8 y San Martín, frente a los Bomberos Voluntarios. El recorrido culminó en la Plaza de las Banderas, de Calle 1 y avenida San Martín.

 

#3J 2023: un ‘Ni Una Menos’ atravesado por la violencia económica

 

Femicidios en cifras 

Por otra parte, este #3J no es posible de contextualizar sin conocer las cifras de femicidio. Según el relevamiento de ‘La Casa del Encuentro’ en los últimos 8 años las víctimas fueron más de 2.500.

Se toma como referencia el 2015 ya que fue el año en que nació el movimiento ‘Ni Una Menos’ tras el crimen de la adolescente Chiara Páez. 

 

 

Así, el balance de ‘La Casa del Encuentro’ indica que, entre junio de 2015 y mayo de 2023, se registró un total de 2.554 femicidios. Entre ellos, 214 vinculados y 58 transfemicidios, los cuales ocasionaron que 2691 hijas e hijos -en su gran mayoría niños y adolescentes- se quedaran sin su madre.

El informe de la organización civil señala que el 61% de las víctimas (1.558 casos) fueron asesinadas por sus parejas o exparejas y principalmente en sus propias casas.

A su vez, desde el observatorio indicaron que los distritos con mayores valores absolutos de femicidios fueron la provincia de Buenos Aires (808 casos), Santa Fe (266), Córdoba (199) y Salta (122).


Lo más visto