Hallan restos del submarino ‘Titán’ y dan por muertos a sus cinco tripulantes

Un ciudadano estadounidense, otro británico, dos paquistaníes residentes en el Reino Unido y con pasaporte británico y un francés fueron dados por muertos este jueves tras varios días de búsqueda del submarino ‘Titán’, desaparecido el domingo en aguas del Atlántico tras emprender el descenso hasta el pecio del ‘Titanic’.

Desde la guardia costera de Estados Unidos, que coordinó las tareas de búsqueda del sumergible, confirmaron que uno de los robots desplegados en la zona halló restos materiales a 500 metros del trasatlántico hundido.



Los hallazgos, cinco piezas de buen tamaño, “son congruentes con la pérdida catastrófica de presión en la cabina del Titan”, explicó John Gauger, vicealmirante de la guardia costera.

En primer lugar, minutos antes del anuncio oficial, OceanGate -la empresa propietaria del submarino-, se adelantaba con un mensaje de duelo: “Lloramos la pérdida de vida del equipo”, en referencia a las citadas cinco personas que se sumergieron.

 

Mapa submarino Titán

Mapa de la zona en donde se halla hundido el Titanic.

 

Además, las autoridades aclararon que los sonidos detectados durante el martes y el miércoles en la zona de hundimiento del Titanic no tenían relación alguna con el submarino Titán. “No parece haber ninguna conexión entre los ruidos y el lugar del lecho marino” donde se encontraron los restos, especificó Gauger.

Menos de dos horas después de iniciar la inmersión, el Titan desapareció de los radares, dando lugar a una desesperada búsqueda contra el reloj y la complejidad oceánica que terminó finalmente este 22 de junio.

 

El ‘Titanic’, uno de los más de tres millones de barcos hundidos

 

Así era el submarino Titán

El aparato sumergible tenía un rudimentario retrete separado por una cortinilla del habitáculo cilíndrico donde los pasajeros se ven obligados a sentarse con las piezas cruzadas, sin posibilidad de ponerse de pie o moverse.

Entre el escaso equipamiento de la nave había comida ligera a bordo, como sándwiches y agua, solo para la travesía.

Sin radio ni GPS, el sumergible se pilotaba con un mando de videojuego apenas modificado, cuyo diseño se asemeja a uno de los característicos controles de videoconsolas.




Lo más visto