Mar Argentino: la exploración sísmica de Equinor quedó prevista para octubre

El gobernador Axel Kicillof se reunió este martes con autoridades de la compañía Equinor para repasar los avances de cara a las actividades de exploración sísmica y de perforación del denominado pozo Argerich.

Según detallaron desde el gobierno bonaerense, las actividades de exploración están previstas para octubre y las de perforación para mediados del próximo mes de enero.




En el encuentro estuvieron presentes el jefe de Asesores, Carlos Bianco, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

Equinor es una compañía de petróleo oriunda de Noruega creada en 1972 de la que el estado noruego aún mantiene la mayor parte de su propiedad. La firma ingresó a la Argentina en 2017 y abrió su primera oficina al año siguiente.

 

La reunión de Kicillof, Bianco y Alak junto a los representantes de Equinor.

 

Exploración sísmica con Equinor, YPF y Shell

En primer lugar fue Equinor la firma que lideró el proyecto inicial de exploración sísmica offshore en el Mar Argentino en compañía de YPF y que ha generado años atrás duras críticas.

Como resultado, las autoridades decidieron iniciar un período de reversión de las quejas a través de diversas audiencias públicas y exposiciones de especialistas en el rubro para atender las inquietudes y observaciones realizadas por la ciudadanía.

Después de eso el proyecto atravesó un extenso proceso legal y tras el permiso obtenido, se sumaron más interesados en la búsqueda de petróleo frente a la costa atlántica bonaerense.

 

Exploración sísmica offshore en el Mar Argentino: lanzan nueva consulta pública

 

En consecuencia el otoño pasado el ministerio de Ambiente lanzó una nueva consulta pública sobre las evaluaciones de impacto ambiental para una exploración sísmica prevista en dos nuevas áreas offshore concesionadas en el Mar Argentino que llevará adelante la empresa Shell.

Se trata del denominado proyecto “Argentina Sísmica 3D CAN_107 y CAN_109” con foco en un área que se ubica a más de 170 kilómetros costa afuera del área costera más próxima de Mar del Plata.

Los bloques CAN_107 y CAN_109 poseen una superficie aproximada de 8.341,35 y 7.873,93 km2, respectivamente.




Lo más visto