Exploración sísmica offshore en el Mar Argentino: lanzan nueva consulta pública

El ministerio de Ambiente lanzó la consulta pública en las evaluaciones de impacto ambiental para la exploración sísmica 3D previstas en dos áreas offshore concesionadas en el Mar Argentino. La llevará adelante la empresa Shell.

El objetivo de la convocatoria es “recoger y valorar las inquietudes y observaciones de la ciudadanía” sobre el proyecto. Se trata de “Argentina Sísmica 3D CAN_107 y CAN_109” y su estudio de impacto ambiental.


De esta manera, se busca garantizar la “participación efectiva” y contribuir a “la mejora del proceso de evaluación”.

Por esta convocatoria se pone a disposición el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa Shell Argentina para la exploración sísmica offshore. El mismo se encuentra actualmente en revisión por parte del ministerio de Ambiente, autoridad a cargo del proceso de evaluación de impacto ambiental.

Cabe recordar que todo titular de un permiso de reconocimiento superficial, permiso de exploración o concesión de explotación de hidrocarburos más allá de las 12 millas marinas deberá cumplir con un procedimiento de evaluación de impacto ambiental y obtener una Declaración de Impacto Ambiental antes de ejecutar un proyecto en el área de ese permiso.

 

Aval judicial para la exploración petrolera frente a la costa atlántica bonaerense

 

 

Sobre el proyecto

El registro o adquisición de datos sísmicos en operaciones denominadas offshore (costa afuera) es un tipo de actividad exploratoria que proporciona información básica sobre las características generales del subsuelo del lecho marino. Permite una mejor comprensión de la potencial existencia de reservas de hidrocarburos en las zonas estudiadas.

El área de proyecto se ubica a más de 170 kilómetros costa afuera del área costera más próxima de Mar del Plata. Los bloques CAN_107 y CAN_109 poseen una superficie aproximada de 8.341,35 y 7.873,93 km2, respectivamente.

 

Las protestas se extendieron en toda la costa atlántica en contra de las petroleras (Fotos Ricardo Stinco).

 

Estos bloques se encuentran dentro de las 200 millas marinas de la Zona Económica Exclusiva Argentina. Asimismo, se insertan parcialmente en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya como está definida por el tratado del Río de la Plata.

En este sentido, se aclaró que en base al plan actualizado de adquisición sísmica, no se realizarán operaciones sobre el área común de pesca.

 

Para acceder a la consulta pública ingresar a este enlace.

 




Lo más visto