Búsqueda de petróleo: “Si no explotamos los recursos, lo harán otros países”

En el marco de la audiencia pública que se realizó días atrás para analizar la viabilidad de poner en marcha el plan de búsqueda de petróleo a 300 kilómetros de la costa atlántica bonaerense, desde el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (Cipba) expusieron una contundente advertencia: “Si no explotamos los recursos que están en nuestra plataforma submarina, lo harán otros países”.

Así lo expresó Norberto Beliera, expresidente de Cipba, desde donde impulsan el avance del proyecto de exploración de hidrocarburos en el Mar Argentino.


Advertencia por la explotación de los recursos

Durante su intervención en la audiencia Beliera destacó: “La explotación en tierra y en el océano, es una de las pocas políticas de estado que podemos exhibir los argentinos”.

Sobre la búsqueda de petróleo frente a la costa atlántica bonaerense, el profesional agregó: “El consumo mundial continuará durante décadas, y si no explotamos los recursos que están en nuestra plataforma submarina, lo harán otros países”, alertó el dirigente.

Beliera resaltó además la “total coincidencia” entre los argumentos expuestos por los ingenieros y los que brindaron las autoridades en materia energética y ambiental.

El presidente de Cipba hizo referencia a lo expuesto por la Secretaria de Energía, Flavia Royon, quien coincidió con la mirada de los ingenieros bonaerenses y advirtió que proyectos como el que está en discusión permitirán “acelerar la descarbonización” y avanzar hacia un cambio profundo de la matriz energética nacional.

 

 

La funcionaria indicó que en un período de cuatro a seis años, el proyecto tendría una capacidad de producción de 200 mil barriles diarios, equivalentes a valores actuales a unos 7.000 millones de dólares.

En coincidencia con Beliera, la Secretaría de Energía recordó que desde “hace mas de cuarenta años” hay actividad petrolera offshore en Argentina sin que se registren incidentes de gravedad.

Por su parte, la subsecretaria de Industria, Priscila Makari, resaltó que “la producción off shore no es algo excepcional en el mundo, ya que representa el 30% de la producción” y recordó que en Argentina el inicio de ese tipo de actividad data de 1969.

“En consecuencia la iniciativa que se está por poner en marcha solo le da continuidad a un proceso que inició hace muchísimos años”, sentenció Makari.

 

 

Apoyo del Conicet a la búsqueda de petróleo

El apoyo a la búsqueda de pétroleo en el Mar Argentino frente a las costas de Mar del Plata recibió incluso el apoyo desde el Conicet.

La titular del organismo, Ana Franchi, coincidió con los argumentos del Cipba, al asegurar que las críticas “no tienen ningún asidero” y puntualizó que la Argentina “ya cuenta con 190 pozos sin que se haya afectado a la fauna marina”.


Lo más visto