Desinformación electoral: la UE abre investigación a Instagram y Facebook

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, abrió una investigación a las redes sociales Instagram y Facebook. Se sospecha que estas plataformas no respetan sus obligaciones en materia de lucha contra la desinformación antes de las elecciones europeas de junio.

En esta línea, la presidenta de la institución señaló que se pusieron en marcha “las herramientas para proteger a los ciudadanos europeos de la desinformación y de la manipulación de países terceros”.


Así, para la Unión Europea (UE) Meta -dueña de Facebook e Instagram– modera de forma “insuficiente” la publicidad. Al mismo tiempo, criticaron la difusión de un gran número de anuncios que “representan un riesgo para los procesos electorales”.

“Si sospechamos de una violación de las reglas, actuamos. Siempre es verdad, pero especialmente en periodo de elecciones”, añadieron desde la comisión.

 

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Se trata de la quinta investigación oficial lanzada por la Comisión Europea en el marco de la entrada en vigor de la nueva Ley de Servicios Digitales. La normativa está en vigencia desde el año pasado para luchar contra los contenidos y los productos ilegales en línea.

“Lanzamos este procedimiento contra Meta para asegurarnos que se toman medidas eficaces. Especialmente la investigación busca impedir que las vulnerabilidades de Instagram y Facebook sean explotadas por injerencias extranjeras”, declaró por su parte el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton.

 

 




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