Argentina perdió el 42% de su superficie de glaciares en los últimos 30 años

Los glaciares andinos de la Argentina, que actualmente ocupan 5.800 kilómetros cuadrados, perdieron el 42% de su superficie en los últimos 30 años, con una aceleración llamativa en los últimos 10 años a raíz del calentamiento global y la actividad de la minería, según el denominado Inventario Nacional de Glaciares presentado en el marco del 28° Congreso Nacional del Agua en Mar del Plata.

Localizados al oeste del país y distribuidos a lo largo de 3.500 kilómetros en la cordillera de los Andes, los glaciares argentinos se ubican sobre jurisdicciones de 12 provincias y contienen 39 cuencas hídricas.

 

 

En consecuencia, estas grandes masas de hielo y nieve, constituyen la reserva de agua dulce más importante de la Argentina y el recurso que permite desarrollar múltiples actividades económicas como la agricultura y el turismo, entre otras.

Estos datos fueron compartidos por especialistas en congreso organizado por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, junto al Consejo Federal de Inversiones, la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y el Ambiente (CIIAAA) como socios institucionales.

 

XXVIII Congreso Nacional del Agua (CONAGUA)

Especialistas al exponer en el Congreso Nacional del Agua (CONAGUA) en Mar del Plata.

 

Superficie de los glaciares en Argentina

Los glaciares y otras crioformas tienen una contribución muy importante al caudal de los ríos andinos, porque aportan volúmenes significativos de agua de deshielo y ayudan a minimizar el impacto de las sequías en las actividades socioeconómicas.

En el encuentro, la coordinadora del inventario, Laura Zalazar, señaló que la situación de los glaciares en la Argentina es muy grave, a raíz de la pérdida constante de masas de hielo en 8.484 kilómetros cuadrados, de los 16.968 glaciares identificados, incluidos los 2.715 kilómetros cuadrados de los 890 glaciares de las Islas Georgias y Sandwich del Sur”.

“La ley de glaciares atenuó en parte esta alarmante situación, aunque los avances de otros sectores económicos y el calentamiento global, complicaron las medidas de protección y conservación necesarias”, explicó Zalazar.

 

Expertos consideran que la situación en torno a los glaciares es “catastrófica”.

 

Qué dice la Unesco

En ese sentido, Koen Verbist, especialista en glaciares de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), recordó que este 2025 quedó declarado año internacional de la conservación de los glaciares a raíz de que la situación está virando “de estado grave, a catastrófico”.

“El 70% del agua dulce de todo el planeta está en los glaciares y por ese motivo, la Unesco decidió impulsar el decenio de acción para las ciencias criosféricas entre 2025 y 2034”, señaló.

En ese marco, se planificaron acciones para avanzar en la investigación científica, para crear conciencia sobre esta problemática, y para garantizar programas políticos a largo plazo con compromiso financiero de todos los Estados.

“Argentina fue el primer país en tener una ley de glaciares que lo protege, y un modelo de control que hay que imitar”, dijo Verbist.

 

 

La situación de los glaciares en América Latina

Por su parte, Rodolfo Iturraspe, especialista en tema glaciares de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego e ingeniero en recursos hídricos, precisó que en América Latina existen unos 47 mil glaciares que cubren una superficie de 28.000 kilómetros cuadrados.

“Es importante el monitoreo y cuidado de estas superficies, porque la experiencia de los glaciares tropicales ubicados en México, Perú, Ecuador y Bolivia han perdido casi el 60% de su superficie desde 1962 hasta 2021”, destacó Iturraspe. “En México están a punto de su desaparición, ya que sólo ocupan 0,5 kilómetros cuadrados, Perú perdió 387 glaciares y en Bolivia, desapareció el único que existía”, advirtió el especialista.

Iturraspe alertó que en la Argentina “este proceso de extinción de los glaciares ya está en marcha”, y como ejemplo citó el caso del Ventisquero Negro de cerro Tronador, que redujo su superficie hasta dar lugar a la aparición de un nuevo lago entre 1990 y 2021.

“Estos procesos deben ser monitoreados en forma constante, porque involucran a 36 cuencas hídricas de una extensión de un millón de kilómetros cuadrados que contienen, a 1.800 localidades, en las que viven 7 millones de personas”, añadió.

 

 

La responsabilidad del calentamiento global y la minería

En tanto, Leandro Gómez, coordinador de la Fundación de Ambiente y Recursos Naturales, manifestó que “la problemática de la pérdida de superficie en los glaciares se relaciona directamente con el calentamiento global y la actividad minera”.

Gómez puntualizó que “si bien la actividad minera está prohibida, en los últimos años se registra un avance de ese sector para comenzar a explorar en zonas de glaciares”, a lo que se suma “un negacionismo del calentamiento global que afecta la situación”.

“La mirada economicista identifica como un obstáculo la defensa del Medio Ambiente, a lo que se suma las amenazas de reformar la Ley de Glaciares a través de un decreto para fomentar la actividad minera”, afirmó el coordinador de la Fundación Ambiente y Recursos naturales.

 

Lo más visto