Icono del sitio Telégrafo

Calentamiento global: segunda advertencia masiva de científicos en 25 años

Un grupo de 15.000 científicos de 184 países firmó un artículo, titulado Advertencia de los científicos del mundo a la Humanidad: Un segundo aviso, difundido por la revista BioScience, en el que sostienen que casi todos los problemas que acucian al planeta son ahora «mucho peores» que en su primer llamamiento, realizado en 1992.

En los últimos 25 años, las tendencias en nueve temas medioambientales «sugieren que la Humanidad sigue arriesgando su futuro» indicaron los expertos en una reproducción de la información del diario El País de España.

De acuerdo al escrito de los especialistas, el bienestar humano sigue «seriamente amenazado» por tendencias negativas como el cambio climático, la deforestación, la falta de acceso al agua dulce, la extinción de las especies y el crecimiento de la población humana.

 

 

Los científicos sugieren 13 áreas en las que actuar y piden una corriente de presión pública para convencer a los líderes políticos de que adopten las medidas correctivas: crear más reservas terrestres y marinas, fortalecer la aplicación de las leyes contra la caza furtiva y las restricciones al comercio de especies silvestres, ampliar los programas de planificación familiar y de educación para las mujeres, promover un cambio de dieta basada en las plantas y la adopción «generalizada» de energías renovables y tecnologías «verdes» son algunas de sus propuestas.

En 1992,  más de 1.700 científicos, entre ellos todos los premios nobel vivos, firmaron Advertencia de los científicos del mundo a la Humanidad, publicada por la Union of Concerned Scientists (Unión de Científicos Preocupados). Aunque el panorama parece sombrío, los científicos señalan que se han hecho progresos en algunas áreas como la reducción de los productos químicos que dañan la capa de ozono y el aumento de la energía generada con fuentes renovables.

 

 

Entre los principales peligros, la alianza destaca el aumento del 35% de la población humana, que ha sumado 2.000 millones de personas desde 1992, mientras se produce una reducción colectiva del 29% en el número de mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces.

Otras tendencias negativas son la reducción del 26% en la cantidad de agua dulce disponible per capita, el descenso en las capturas de pescado salvaje, a pesar del aumento de los esfuerzos pesqueros, o un incremento del 75% en las zonas muertas de los océanos.

 

Salir de la versión móvil