La flota pesquera industrial ya abarca el 55% de la superficie oceánica

Así lo revela un trabajo impulsado por la organización Global Fishing Watch (GFW), . El porcentaje represente más de 200 millones de kilómetros cuadrados. En comparación, la cifra supone cuadruplicar la extensión dedicada a pastos y agricultura en el planeta.

La investigación, publicada en la revista Science y difundida por el diario El País de España, también ha calculado desde la distancia total recorrida por toda la flota pesquera (460 millones de kilómetros al año) hasta las horas dedicadas solo a pescar (37 millones anuales) pasando por la energía consumida por tanto barco (20.000 millones de kilovatios hora cada año).

En China, más de 10.000 barcos, los más grandes, se adentran en alta mar, donde se encuentran con otros 60.000 navíos de decenas de países, entre ellos unos 1.000 españoles. Las cinco flotas con mayor presencia son, ordenadas por horas de pesca, las de China, España, Taiwan, Japón y Corea del Sur. Más lejos aparecen las flotas de Italia, Rusia o Estados Unidos, estados con muchos barcos pero en las que pocos se alejan demasiado de su puerto.

Desde 2005 la Organización Marítima Internacional obliga a los barcos de más de 300 toneladas de registro bruto y a todos los de pasajeros a llevar instalado el sistema de identificación automática (AIS, por sus siglas en inglés). Cada pocos segundos, un barco con AIS emite un mensaje con su identidad, posición, velocidad y rumbo, entre otros.

El estudio, que se inicia en 2012, recopiló 22.000 millones de mensajes AIS. A tan ingente cantidad de información le aplicaron inteligencia artificial (redes neuronales convolucionales) para determinar las características del barco (eslora, tonelaje, motor), el arte de pesca (si lo hace con palangre, cerco o arrastre) e incluso si está faenando o en travesía.

Sin embargo, la investigación tiene varios puntos débiles, algunos reconocidos por los propios investigadores. Uno es cuantitativo: la muestra de 70.000 barcos palidece ante la cifra de los 1,2 millones de pesqueros con motor que, según la FAO, hay en los océanos del planeta. Pero, la inmensa mayoría son pequeñas embarcaciones. De hecho, la muestra del estudio incluye al 75% de los barcos con una eslora mayor de 36 metros, que están obligados a llevar el AIS.

 

Cuanto más hacia el amarillo, más horas de pesca por kilómetro cuadrado. (Imagen GLOBAL FISHING WATCH vía elpais.com)

 

Lo más visto