Las informaciones falsas reciben un 70% más retuits que las veraces

Así lo detectó un estudio impulsado por Twitter sobre la propagación de los rumores. Esa difusión en las redes afecta a todos los ámbitos, pero sobre todo al político.

El estudio más importante sobre la difusión online de falsedades, firmado por el propio jefe científico de Twitter, Deb Roy, señala que las informaciones falsas reciben un 70% más retuits que las veraces, es decir, que los usuarios las comparten mucho más entre sus seguidores, ayudando a multiplicar su difusión.

Del análisis pormenorizado de 126.000 afirmaciones difundidas en Twitter entre 2006 y 2017 los investigadores han descubierto que las mentiras, además, triunfan porque suelen provocar respuestas de temor, indignación y sorpresa.

En el otro extremo de la difusión de falsedades favorecida por su viralidad al contagiarse entre iguales, están las afirmaciones veraces a las que les llevó seis veces más tiempo alcanzar las 1.500 personas.

Las mentiras políticas no solo se comparten más: alcanzan a más de 20.000 personas casi tres veces más rápido de lo que tarda el resto de noticias falsas en llegar a 10.000 individuos, según los cálculos de este trabajo.

Los investigadores también descubrieron que los usuarios que difunden noticias falsas, las que llegan más lejos, no tienen cuentas importantes o muy seguidas. Al contrario, tienen menos seguidores, siguen a menos personas, son menos activos y llevan menos tiempo en Twitter que aquellos que difunden afirmaciones veraces. “La falsedad se difunde más lejos y más rápido que la verdad a pesar de estas diferencias, no a causa de ellas”, asegura el estudio difundido por el diario El País de España.

 

Aunque el estudio cuenta con el apoyo y la financiación de Twitter, los investigadores no usaron el algoritmo de la compañía para detectar cuentas fraudulentas

 

Lo más visto