Investigadores argentinos y suecos hallaron el primer anfibio fósil en la Antártida

La prestigiosa revista científica Nature publicó recientemente una investigación realizada colaborativamente entre Argentina y Suecia que derivó en el hallazgo de los primeros restos fósiles de anfibios en la Antártida. Esto reveló la existencia de un clima cálido a templado en el continente blanco hace 40 millones de años.

Según publicó la agencia Telam, los trabajos de campo fueron realizados en 2011 y 2013 por paleontólogos del Instituto Antártico Argentino (IAA), dependiente de la Cancillería, y del Swedish Museum of Natural History de Estocolmo en colaboración internacional.

Los fósiles pertenecen a la familia Calyptocephalellidae (anuros) y fueron descubiertos en sedimentos con un rango de edad entre los 40 y 45 millones de años en la Isla Marambio.

 

Los fósiles anfibios en la Antártida fueron hallados por investigadores argentinos y suecos (Foto: Revista Nature).

 

“La publicación del hallazgo se hizo recién ahora porque los restos encontrados no eran de un esqueleto completo y hubo que pasar por procesos de arbitraje y revisión que llevan mucho tiempo para comprobar que se trataba de un anfibio de la familia que nosotros afirmábamos”, indicó Marcelo Reguero, paleontólogo e investigador científico del Instituto Antártico Argentino (IAA).

La revista científica Nature publicó el hallazgo en su reporte científico, y puede leerse al hacer click aquí

Reguero, que también coordina el área de paleontología de vertebrados del IAA, destacó –en diálogo con Télam- que “el descubrimiento de este anuro permite reconstruir a la Antártida de hace 40 millones de años como un ambiente de bosques y ríos con climas templados o incluso cálidos”.

Además, el especialista agregó que “la presencia de estos anuros asegura la presencia de otras familias de especies que todavía no encontramos en la Antártida, como serpientes y lagartos”.



Decisión del Estado

En otro orden, el investigador valoró “la decisión del Estado argentino de sostener el desarrollo científico en la Antártida”, al considerar que “es muy importante en un continente destinado especialmente a la ciencia y a la paz”.

Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, afirmó que siente “un enorme orgullo por el trabajo y el esfuerzo que realizan nuestros científicos en la Antártida”.

“El Instituto Antártico Argentino es la primera institución científica del mundo dedicada exclusivamente al estudio de ese continente. Desde su creación, en 1951, está comprometido con la soberanía nacional, la cooperación internacional, la paz y la protección del medio ambiente”, resumió.



Lo más visto