Los productos de Google eliminarán datos personales cada cierto tiempo

El gigante de internet anunció una serie de cambios en sus políticas de privacidad que harán que algunos de sus productos principales -como Google Maps o Youtube- eliminen, de forma predeterminada y sin que medie ninguna acción por parte de los usuarios, los datos personales que las aplicaciones recolectan.

Según precisó la empresa, con esta nueva medida se busca dotar de mayor control a las personas que usan sus servicios y “conservar la información solo durante el tiempo que sea útil” para ellas.

Los cambios, dados a conocer en una conferencia de prensa, implican el borrado automático de información en, por ejemplo, el historial de consultas en el buscador o en la aplicación de mapas, entre otras plataformas.



Así, las personas que activen por primera vez su historial de ubicaciones -que está desactivado de manera predeterminada- tendrán establecido automáticamente un plazo de 18 meses de retención de datos, tras lo cual se eliminarán, según detallaron desde Google.

El mismo período correrá para la actividad web y de aplicaciones: la eliminación automática de sus datos estará predeterminada en un año y medio para las cuentas nuevas.

Esto significa que los nuevos usuarios de los servicios de Google no deberán ingresar voluntariamente a la herramienta de configuración para eliminar sus datos personales, sino que la opción vendrá establecida de forma predeterminada.



“Los datos de tu actividad se eliminarán de manera automática y continuamente después de 18 meses, en lugar de conservarse hasta que elijas eliminarlos. Siempre puedes desactivar esta configuración por completo o cambiar tu opción de eliminación automática”, detalló el CEO de Google, Sundar Pichai, en una nota corporativa.

Por otra parte, se remarcó que estos cambios en los procesos de retención de datos se irán expandiendo gradualmente hacia otros productos de la misma compañía.

 

 

En YouTube, por ejemplo, la eliminación automática de datos personales se establecerá de forma predeterminada en 36 meses desde la primera vez que el usuario la active.

En todos los casos, se aclaró, los usuarios aún pueden elegir la opción de eliminación automática de tres o 18 meses, excepto en aquellos productos como Gmail, Drive y Fotos, que están diseñados expresamente para almacenar información personal.

 

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